Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reservará 819 candidaturas para las elecciones generales de 2020, entre ellas los escaños al Senado de las provincias La Altagracia y Sánchez Ramírez, que en la actualidad ocupan Amable Aristy Castro y Félix Vásquez.

La organización oficialista depositó este viernes ante la Junta Central Electoral (JCE) los cargos de elección popular y las demarcaciones en las que hizo uso de la totalidad del 20 % de las reservas que la ley de partidos políticos otorga a las cúpulas de las organizaciones.

En ese orden, el partido oficialista se reservó, además de los dos escaños al Senado, otros 47 para diputados; 5 diputados nacionales; 7 diputados de ultramar; 20 para el Parlacen; 20 suplentes de diputados del Parlacen; 32 alcaldes; 158 vicealcaldes; 325 regidores; 48 directores de distritos municipales y 155 vocales de distritos municipales.

Además de las diputaciones reservadas para los aliados, el PLD se está reservando 28 candidaturas a diputados para personalidades y figuras o para posibles acuerdos con otras fuerzas políticas o miembros meritorios del PLD que no participen en las primarias, destacó el delegado político peledeista ante la JCE, Ramón (Monchy) Fadul, en un documento de prensa.

Entre los municipios donde habrá reservas de las candidaturas a alcalde están Higüey, Peralta, Tamayo, Villa Jaragua, Barahona, Enriquillo, La Ciénaga, El Pino, Eugenio María, Pedro Santana, La Descubierta, Guaymate, Río San Juan, Montecristi, Guayubín, Castañuelas, Sabana Grande de Boyá y Pedernales.

Asimismo, Baní, Sosúa, Villa Isabela, Salcedo, San Gregorio de Nigua, San Pedro de Macorís, Guayacanes, Licey al Medio, San Ignacio de Sabaneta, Villa Los Almácigos, San José de Ocoa, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y Los Alcarrizos.

También te podría interesar:   El Senado envía a comisión controvertido proyecto modificación ley del Inapa

Fadul precisó que para esas reservas se tomó en cuenta que esas demarcaciones fueron ganadas por aliados del PLD.

“Hemos hecho una reserva de candidaturas en función de nuestras fuerzas aliadas y de la sociedad en sentido general y de meritorios dirigentes del partido”, agregó el también ministro de Interior y Policía.

En cuanto a las diputaciones, se hizo reserva de uno o dos escaños, dependiendo del número de candidaturas de cada circunscripción. En ese orden, la cúpula del PLD se reservó 47 de los 178 escaños a diputados.

De los 37 cargos para regidores disponibles en el Distrito Nacional, el PLD se reservó 9, mientras que para la provincia de Santo Domingo hizo lo propio con 31 de los 105 puestos en disputa.

La documentación entrega a la JCE la encabezó Fadul y el secretario de asuntos electores del PLD Danilo Díaz, quien también es miembro de la Comisión Nacional Electoral de la formación oficialista.

La lista con las reservas de candidaturas está firmada por el presidente del PLD, Leonel Fernández; el secretario general, Reinaldo Pared Pérez; por el propio Ramón Fadul, y por Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral.EFE

rsl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.