25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Queda conformada comisión bicameral que estudiará Proyecto Ley de la Minería

Santo Domingo.- La comisión bicameral que estudiará el proyecto de Minería Nacional quedó conformada este martes, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, según un comunicado de prensa emitido por el órgano legislativo.

El comité lo integran los diputados José Fabián, Antonio Suriel, Francisco Matos, Mariano Montero, Luís Vargas, Rafael Méndez, Fidelio Despradel, Fausto Ruiz, Graciela Fermín, Ramón Toribio, Ricardo de los Santos, Ángel Ogando, Marcos Cross y Ricardo Contreras, Olmedo Caba Romano y María Fernández.

Tras anunciar sus nombres, Camacho recomendó a los integrantes de la comisión que vayan convencidos del papel que a los diputados les toca jugar en un tema tan importante como es la minería en la República Dominicana.

«Antes nosotros conocíamos tres minas; la mina de sal y yeso, de Barahona: la de bauxita, en Pedernales, y la de Oro, de Bonao; no conocíamos más minas. Ahora hay minas de caliche, minas de materiales, entonces vayamos a ese escenario con la dimensión bien clara de nuestra responsabilidad al tratar los temas», dijo.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, entregó el pasado 10 de junio al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el anteproyecto de Ley de la Minería Nacional, que modificará el marco legal vigente desde hace 48 años.

El nuevo texto pretende garantizar una mayor participación del Estado y las comunidades en la riqueza extraída del subsuelo sin desmedro de la rentabilidad de la empresa privada en un modelo ganar-ganar, informó el Ministerio en un comunicado.

El proyecto de ley establece una Participación Mínima del Estado en la Renta Minera de 40 % y bajaría de 75 años a 40 años la duración máxima de una concesión de explotación, según figura en el documento, aprobado y remitido por el presidente Danilo Medina y trabajado por Energía y Minas con participación del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos.

Pared Pérez informó de que, por la gran importancia que tiene esta iniciativa para el país, sería enviada a una Comisión Bicameral Especial, para su estudio y ponderación. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo