24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Promueven protección de las tortugas marinas en foro en República Dominicana

Santo Domingo.- La IX Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP 9) se celebra desde este miércoles y hasta el 14 de junio en República Dominicana con la participación de representantes de 16 países.

Se trata de una reunión que promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen, y donde se plantean acciones a aplicar en las playas de anidamiento y en los mares territoriales de los países.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano desarrolla esta convención, que trabaja sobre la base de los datos más fidedignos disponibles, y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las partes, señaló la institución en un comunicado.

La viceministra dominicana de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo, dijo que en las costas de este país anidan y desovan tortugas que están amenazadas de extinción e incluidas en la lista roja nacional (carey, verde, y tinglar), por lo que «es obligatorio tomar regulaciones específicas e implementar programas especiales para su conservación y protección».

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecuta desde 2007 el Programa de Conservación de Especies Amenazadas con énfasis en tortugas marinas en playas de anidación del Distrito Nacional y provincias costeras de Santo Domingo, así como en Puerto Plata, Samaná (norte); San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana (este); Peravia, San Cristóbal, Azua (sur); María Trinidad Sánchez (noreste), y Pedernales y Montecristi (noroeste).

Este programa incluye charlas educativas, vigilancia, monitoreo nocturno y diurno, identificación y marcado de especies, revisión de nidos, la cuenta y traslado de huevos a áreas adecuadas para completar el proceso de incubación, medición de temperatura y liberación de neonatos, restauración de hábitats en áreas donde registran anidamientos entre otras acciones.

La bióloga resaltó que como resultado de estas acciones durante el período 2012-2018 se han registrado 1.166 nidos, los resultados de eclosiones reportan 20.870 neonatos de tinglar, 20.131 de carey y 12.020 de tortuga verde.

Asimismo, destacó que diferentes instituciones, entidades y una gran cantidad de voluntarios del país trabajan en revertir las situaciones de amenaza y en asegurar la mayor supervivencia de estas especies.

De su lado, la secretaria temporal de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) y los países miembros de las partes, Verónica Cáceres, precisó que «a lo largo de sus 18 años esa entidad ha implementado medidas concretas concertadas entre naciones para la protección de las tortugas por medio de las resoluciones de las ocho Conferencias de las partes que se han llevado a cabo».

Explicó que, en este tiempo, se han emitido resoluciones que conducen a mitigar las amenazas más importantes que se enfocan también en las especies que están en peligro crítico de extinción.

Indicó que estas resoluciones atienden a los impactos de las pesquerías y del cambio climático en las tortugas marinas además de otras dedicadas exclusivamente a especies en peligro crítico, como son la tortuga tinglar, la carey y la tortuga cabezón.

La convención cuenta con la asistencia de miembros de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Barbados, Panamá, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Países Bajos, siendo República Dominicana el último país en adherirse a la misma en 2017.

En 1994, reconociendo la naturaleza regional de las amenazas para la supervivencia de las seis especies de tortugas marinas, los países del hemisferio central iniciaron un esfuerzo para lograr un tratado intergubernamental que provee el marco legal para tomar acciones en favor de estas especies.

Las seis especies con la que trabaja la convención son la carey, la tinglar, la cabezona, la paslama, la verde y la delfina oquenti, mientras que el área de aplicación abarca la zona terrestre de cada una de las partes en el continente americano, así como las áreas marítimas del océano Atlántico, el mar Caribe y el océano Pacífico. EFE

mmv/rsl/dsc

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo