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sábado , 20 abril , 2024

Vicepresidencia inaugura dos centros de atención de salud en Cotuí

Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), inauguró este miércoles dos Centros de Primer Nivel de Atención en Salud (CPN) en Cotuí, con lo que «elimina la brecha de la oferta de esos servicios en las comunidades La Soledad y La Estancia».


Con los nuevos CPN, que atenderán a una población de unas 7.000 personas, suman 34 los entregados por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández como parte del proyecto «Fortalecimiento de la oferta y mejora de la calidad de los servicios de salud», que comprende la construcción de 69 CPN y la rehabilitación de otros 106.

Estos proyectos cuentan con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

La directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, dijo que los servicios que se ofrecen en los CPN contribuyen a la disminución de la mortalidad materna e infantil, ya que desde allí se da seguimiento a los embarazos, se promueve la lactancia materna y se monitorea el crecimiento y desarrollo del infante.

«La función fundamental aquí es la prevención, promover la salud, prevenir la enfermedad, la detección temprana de las patologías, eso es lo principal en un establecimiento de salud de esta naturaleza. Que lleguen a los hospitales la especialidad, la complejidad», expresó Suárez en un comunicado.

En tanto que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, indicó que la diferencia entre los hospitales y los centros de primer nivel es que a los primeros las personas acuden al establecimiento cuando tienen un padecimiento, mientras que los segundos están llamados a ir a las comunidades.

Indicó que los CPN hacen levantamientos de todas las embarazadas de una zona y de aquellos que padecen enfermedades como la hipertensión y diabetes para garantizarles sus medicamentos mensuales y atenciones periódicas, aunque el paciente no pueda acercarse al recinto de salud.

«Es importante el empoderamiento del ciudadano para que la salud mejore. Si el ciudadano no se empodera entonces nosotros vamos a seguir pensando que esto es un sistema de asistencia, y esto no lo es, sino un sistema basado en derechos. Ustedes tienen el derecho de recibir aquí sus atenciones a tiempo, por lo tanto, no hay que dar gracias, nosotros estamos obligados a hacer lo que estamos haciendo, a entregarles servicios con calidad y con calidez», subrayó.EFE

rsl

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