30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

La pobreza en 60 segundos, microfilm ganador del concurso «Planeta Verde»

CRISIS from Cesare Maglioni on Vimeo.

Madrid,EFE).- «Crisis», de Cesare Maglioni, es el film ganador del concurso de microcine «Planeta Verde en 60 segundos», que pretende concienciar sobre la urgencia de cuidar y respetar el medio ambiente y profundizar sobre el papel que debe desempeñar el ser humano para conseguir un mundo más sostenible.

El calentamiento global, la presencia de microplásticos en los océanos o la protección de la naturaleza constituyen algunas de las temáticas de esta iniciativa, que pretende «sensibilizar sobre la necesidad que tenemos de proteger el planeta», explica a Efe el director de la publicación digital «Cultura Inquieta» convocante del concurso, Juan Yuste.

La mayoría de los trabajos recopilados por esta plataforma musical y artística, organizadora del certamen audiovisual, cuyo plazo finalizó el pasado 28 de mayo, se basan en «aquellas acciones que producen un daño al entorno natural», ha especificado Yuste.

La participación en el concurso, al que podían acceder personas de todo el mundo, ha consistido en la grabación de una pieza audiovisual con una duración máxima de 60 segundos y su posterior subida a las redes sociales Twitter o Instagram, acompañadas de la etiqueta #PlanetaVerdeEn60.

Casi todos los vídeos poseen un «tono amargo», que se traduce en una «necesidad y responsabilidad imperiosa de tomar cartas sobre el asunto», según Yuste.

Cinco personas de «Cultura Inquieta», tras una primera selección de 30 trabajos de los 217 que se han presentando, han elegido un primer y segundo ganador, a quienes se les entregará un premio de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, y también ocho historias distinguidas con una mención especial.

La historia vencedora ha sido «Crisis» de Cesare Maglioni, en la que se plantea que la pobreza y la crisis ecológica son «dos caras de la misma moneda».

«Ave paraíso» de Román Reyes, la segunda clasificada, se basa en el discurso que la joven activista sueca Greta Thunberg pronunció en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24) en Polonia, donde reflexionaba sobre el mundo que heredarán las nuevas generaciones.

Esta iniciativa medioambiental, celebrada por segundo año consecutivo, ha contado con una «buena acogida» entre el público y, a pesar de que se avisó sólo con dos semanas y media de antelación, los participantes han presentado «grandes trabajos».

El próximo miércoles 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y bajo el título «Planeta Verde», tendrá lugar un acto en el espacio Impact Hub Piamonte de Madrid en el que, entre otras actividades, se proyectarán los trabajos galardonados y los que han recibido una distinción especial.

Otra de las acciones preparadas para esa jornada será un debate con especialistas en cambio climático, que versará sobre «La responsabilidad energética del siglo XXI».

En la charla, moderada por la física y presentadora del programa «Aquí la Tierra» Isabel Moreno, estará presente la responsable de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, y el director del departamento EFEverde de la Agencia Efe, Arturo Larena.

También participará el director de cambio climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, así como el activista ambiental y cantante Daniel Carbonell, Macaco.

A continuación, Macaco interpretará canciones de su repertorio relacionadas con el medio ambiente.

«Nuestro compromiso con el entorno natural desde el ámbito editorial es muy importante», ha recalcado Yuste, quien señala la necesidad de trasladarlo durante «todo el año».

En su opinión, «estamos a tiempo de salvar el planeta», pero la revolución «más importante» debe comenzar en «nosotros mismos», ha concluido Juan Yuste. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo