25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Antigua, artistas y ONU, pacto musical contra la contaminación con plásticos

Saint John, (EFE).- El estadio Sir Vivian Richards de Saint John dejó de lado la noche de este sábado sus tradicionales partidos de cricket para dar paso a la alianza entre la ONU, el Gobierno de Antigua y Barbuda y artistas como Ashanti y Bomba Estéreo para promover la lucha contra la contaminación de plásticos.

Pese a que las nubes y la lluvia han sido la constante durante estos días en este normalmente soleado archipiélago del Caribe, miles de personas acudieron al llamado que hizo la secretaria general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, para que apoyaran y disfrutaran del concierto gratuito «Play it out».

Como debía ser en una región repleta de rostros sonrientes y movimientos extrovertidos, hubo ritmos alegres y con mucha influencia africana, caribeña o simplemente festiva a cargo de, además de Ashanti y Bomba Estéreo, el trinitense Machel Montano, el llamado «rey del soca», y del DJ alemán Robin Schulz.

Ellos, así como el dúo noruego de ascendencia africana Nico & Vinz, la banda neoyorquina de indie rock St. Lucia, el ghanés Rocky Dawuni y el australiano Cody Simpson, además de artistas locales, pusieron la banda sonora para el verdadero propósito de este evento: concientizar al mundo sobre los efectos de la contaminación de plásticos, principalmente en los mares, y presentar alternativas a un material que puede tardar hasta 100 años en degradarse.

Un mensaje que les llegó de forma física a los asistentes tan solo cruzar las puertas del estadio: recibieron un vaso plástico «reutilizable porque estamos intentando crear conciencia sobre la contaminación plástica y la gente puede ir con su vaso a los bares y tomarse unos tragos», como contó a Efe Nadia, una voluntaria local de 16 años.

Eso sumado a agua en cajas hechas a base de papel, bolsas de tela para el mercado y otra parafernalia que, a diferencia de la que entregan en otros conciertos, servirán a los asistentes para practicar el cuidado del medioambiente en su vida diaria.

Un propósito que quedó remarcado este mismo sábado con la firma de la «Declaración de Antigua y Barbuda» por parte del Gobierno para actuar contra la contaminación de plásticos de uso único, el primer país que lo hace en América Latina y el Caribe.

Normativa que quiere ir más allá y «fortalecer una iniciativa regional, que involucre a todos los Estados del Caribe para comprometerse a eliminar este tipo de material», dijo a Efe Espinosa durante la jornada nocturna.

«El principal reto de nosotros es volvernos consumidores conscientes, saber que todas las cosas que consumimos, no solo el plástico, cuando se desechan se convierten en basura. A la hora de comprar pensar cuánto uso le vas a dar en el tiempo y pensar eso en dónde va a terminar cuando lo deseches», aseguró por su parte a Efe Simón Mejía, bajista y creador de Bomba Estéreo.

«Sí es posible (ganar la guerra a la contaminación medioambiental), si nos ponemos las pilas todos y tomamos consciencia y hay más educación. (…) Estamos en un punto en que todavía podemos y si nos pasamos de ahí va a ser muy difícil», complementó Li Saumet, cantante de la banda colombiana, minutos antes de interpretar canciones como «Somos dos» ante un público con el que se encontraban por primera vez.

«Esto es absolutamente fabuloso, es una gran iniciativa. He visto fotos en Facebook y en Instagram de la contaminación de plástico en el océano. Pienso que esto es un gran paso adelante», compartió Cecilia, una nativa de Antigua, al pie del escenario.

Amy Correa, cantante estadounidense de ascendencia guatemalteca y puertorriqueña, aseguró mientras disfrutaba del concierto que «lo mejor que podemos hacer es dar la información a la gente y a los jóvenes. Si 50 % de la gente usa mejor el plástico, el mundo va a mejorar».

«Pudimos venir juntos y mostrar soluciones positivas y reales. Por eso estoy aquí hoy. (…) Mostrar que es una tarea de hacer paso a paso. No tenemos que ser perfectos», añadió por su parte en una conversación con Efe una emocionada Amanda Cerny, influenciadora con 25 millones de seguidores en redes sociales y copresentadora del evento.

Aunque la meta de los 20.000 espectadores quedó lejos, la presidenta de la Asamblea General de la ONU afirmó que «se han cumplido las expectativas que teníamos con esta iniciativa de Play it Out, un concierto desde Antigua pero con proyección mundial, con una voz potente de un país que tomó la decisión audaz y valiente» de enfrentar la contaminación plástica».

«Lo importante es qué pasa después: que exista más consciencia, más responsabilidad», concluyó mientras se acercaba el final de un evento que los habitantes de Antigua, hayan podido presenciar o no, recordarán y verán reflejado en sus vidas. EF

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo