Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó a unanimidad este jueves la modificación de varios artículos estatutarios para adecuarlos a la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La Plenaria General del Congreso Extraordinario del PLD estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina y por el presidente de esa organización Leonel Fernández, quienes llegaron en un autobús al Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte junto a otros miembros del comité político peledeista.

Entre las modificaciones está la del artículo 16 de los estatutos del PLD, que a partir de ahora establecen: “Se agregan entre las atribuciones del Comité Central decidir la modalidad de escogencia de candidatos y el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatos a cargos de elección popular”.

Asimismo, el artículo 43 dispone que los candidatos y candidatas del PLD para las elecciones nacionales, congresuales y municipales, se escogerán mediante elecciones primarias, abiertas o cerradas, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y/o encuestas, conforme el reglamento dictado al efecto.

Ese mismo artículo reza que la reglamentación, organización, administración, supervisión y arbitrio de las elecciones primarias estarán a cargo de la Junta Central Electoral y el partido pondrá a su disposición la creación de una Comisión Nacional Electoral.

Esa entidad la conformarán un coordinador o coordinadora y dos miembros escogidos por el Comité Político de entre sus miembros; los titulares de la Secretaría de Organización y Asuntos Electorales y cuatro miembros del Comité Central elegidos por este organismo, a los fines de servir de enlace entre el partido y la Junta Central Electoral.

También te podría interesar:   PLD exige que cese la "campaña de descrédito" contra el anterior Ejecutivo

“El mecanismo de escogencia quedará a cargo del Comité Central”, concluye el artículo 43.

Además, en el artículo 7 de los estatutos del PLD se añade el literal (F), donde se indique que no podrán ser miembros del partidos militares o miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, jueces del Poder Judicial, Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional, representantes del Ministerio Público, miembros y funcionarios de la Junta Central Electoral, juntas electorales, miembros de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo y adjuntos, ni miembros o afiliados a otro partido, agrupación o movimiento político.

Otra modificación correspondió al artículo 13, para que diga así: “El Comité Central es la dirección e instancia superior del partido después del Congreso y está compuesto por 550 miembros, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cuatro años”.

Los trabajos de modificación estatutaria estuvieron a cargo de la Comisión Nacional Electoral presidida por Lidio Cadet y completada por Alejandrina Germán y Rubén Bichara, en representación del Comité Político; Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales; César Prieto, representando la Secretaría de Organización, y Robert de la Cruz, Armando García, Lupe Núñez y Henry Merán del Comité Central.EFE

rsl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.