28.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Miles salen en Hong Kong para recordar protesta de Tiananmen

Más de 2.000 personas marcharon el domingo en Hong Kong para recordar los 30 años desde que una manifestación a favor de la democracia en la plaza Tiananmen de Beijing terminó en un derramamiento de sangre.

Los manifestantes salieron a las calles con sombrillas amarillas con la frase “Apoya la libertad, oponte a las leyes malvadas” escrita en ellas. Algunos cargaban féretros negros, mientras que otros rodaban cruces blancas y los números 6 y 4 _ una referencia al 4 de junio de 1989 cuando los líderes del Partido Comunista de China ordenaron al ejército a recapturar la plaza Tiananmen de los manifestantes dirigidos por estudiantes.

Lea: China: Las madres de Tiananmen.

Cientos, si no miles, de manifestantes y espectadores no armados murieron la noche del 3 de junio y en las primeras horas del 4 de junio como resultado de la acción marcial.

Las conmemoraciones del evento histórico están estrictamente prohibidas en China continental y quienes intenten crear conciencia o meramente mencionarlo son sancionados por las autoridades. Grupos como las “Madres de Tiananmen” son presionados para no hablar de los hijos que perdieron, mientras que otros son detenidos por hacer tributos incluso sutiles a la ocasión.

Las conmemoraciones del evento histórico están estrictamente prohibidas en China.
Las conmemoraciones del evento histórico están estrictamente prohibidas en China.

Sin embargo, el territorio semiautónomo de Hong Kong organiza vigilias y otras reuniones anuales para recordar a los muertos y rendir tributo al espíritu de la protesta.

Este año, la marcha en Hong Kong tuvo una importancia adicional cuando mucho consideran que los cambios a la ley de extradición es una erosión al sistema legal independiente del territorio.

Las reformas a la ley podrían facilitar enviar a presuntos criminales a China continental, en donde los críticos dicen que podrían enfrentarse a ambiguos cargos de seguridad nacional y juicios injustos.

Lea: Hong Kong y EE.UU. conmemoran el aniversario de Tiananmen.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’

Miami,  (EFE).- La colombiana Shakira anunció este martes las...

Esmery Martínez se convierte en la primera dominicana escogida en el draft de la WNBA

Santo Domingo, (EFE).- Esmery Martínez hizo historia tras convertirse...

COE mantiene en alerta amarilla a 8 provincias y el Distrito Nacional por inundaciones y deslizamientos; 11 provincias en verde

Santo Domingo.- El COE mantiene 8 provincias y al Distrito Nacional en...

ETED informa sobre trabajos de mantenimiento eléctrico para este martes

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo