Cannes (Francia), (EFE).- España y Brasil arrasaron este viernes en la sección oficial Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde el brasileño Karim Aïnouz se llevó el gran premio y los españoles Oliver Laxe y Albert Serra, respectivamente, el premio del jurado y el premio especial del jurado.


Aïnouz triunfó con “A vida invisível de Eurídice Gusmão”, una denuncia del patriarcado con la que homenajea a las mujeres invisibilizadas de su país natal.

Laxe fue distinguido por “O que arde”, un retrato intimista sobre el regreso a casa de un gallego condenado por pirómano, mientras que Serra logró el premio especial con la provocadora “Liberté”, en la que un grupo de libertinos, con el siglo XVIII como telón de fondo, satisfacen sus filias ante la cámara.

“Aprovecho para dedicar este premio a los cineastas españoles que intentan hacer un cine esencial en un momento en el que el cine en España está tan polarizado. Se lo dedico para que sigan haciéndolo. Vamos a cambiar la situación, vamos a ganar”, señaló emocionado Laxe.

El premio a la mejor dirección se lo llevó el ruso Kantemir Balagov por “Beanpole” y la distinción “Coup de coeur” (flechazo) del jurado fue para “La femme de mon frère”, de Monia Chokri, y “The climb”, de Angelo Covino.

La italiana Chiara Mastroianni se alzó con la mejor interpretación por “Chambre 212”, de Christophe Honoré, mientras que Bruno Dumont recibió por “Jeanne” la mención especial del jurado.

Una Cierta Mirada es la segunda sección en importancia del certamen francés y acoge películas más innovadoras y atrevidas de cineastas habitualmente menos conocidos o noveles.

También te podría interesar:   Sin alfombra roja pero al volante: el estreno en un autocine de "Unpregnant"

El jurado estuvo presidido este año por la directora libanesa Nadine Labaki, premio del jurado de la competición oficial el año pasado por “Capharnaüm”, que estuvo acompañada, entre otros, por el cineasta argentino Lisandro Alonso.

Estaban en liza en esta edición dieciocho películas, de las cuales nueve, según subrayó en la gala el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, eran óperas primas. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.