Santo Domingo.- El Senado declaró de urgencia y aprobó hoy en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara héroe nacional a Gregorio Urbano Gilbert Suero, y dedica el 10 de enero de cada año para la conmemoración del “Día de Gregorio Urbano Gilbert”, y designa el puerto de San Pedro de Macorís con el nombre del excombatiente.

El presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Edis Mateo Vásquez, solicitó al pleno senatorial incluir la iniciativa en el orden del día y que sea declarada de urgencia.

La iniciativa refiere en su artículo tercero que es deber del Congreso Nacional ser intérprete y portavoz del sentimiento nacional ante los hombres y mujeres que, en un momento de la historia, han sido capaces de encauzar la defensa de los principios constitucionales, el honor y la soberanía de la patria.

También, que no obstante a su gran historial patriótico y de defensa permanente de la soberanía nacional, Urbano Gilbert no ha sido justamente valorado ni reconocido por el Estado y por esas razones su trayectoria de vida patriótica es desconocida por gran parte del pueblo dominicano.

Por otra parte, los senadores aprobaron el proyecto de ley que declara la provincia Dajabón provincia ecoturística, de la autoría de la senadora Sonia Mateo.

Asimismo, el proyecto que declara el carnaval de La Vega como Patrimonio Folclórico de la Nación Dominicana.

Los legisladores, además, aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea la protección a la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas. Iniciativa remitida por la Cámara de Diputados.

También, el proyecto de ley que designa con el nombre de Florián Antonio Rodríguez Jiménez (Anthony Ríos), la Casa de la Cultura de Hato Mayor.

También te podría interesar:   El presidente del Senado da positivo en coronavirus

Además, aprobaron en única lectura una resolución que solicita al Poder Ejecutivo que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores para que inicie la ruta del trámite de ratificación de las Enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La iniciativa es de la autoría de los senadores Julio César Valentín Jiminián, Arístides Victoria Yeb y José Rafael Vargas.

Asimismo, sancionaron la que solicita con carácter de urgencia la recuperación de la cuenca alta media del río Camú, iniciativa del senador por la provincia La Vega, Euclides Sánchez.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.