27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Enfermeras dominicanas paralizan labores en reclamo de mejoras

Santo Domingo.- Las enfermeras de los hospitales de públicos de la República Dominicana decidieron este martes paralizar por ocho horas el servicio en reclamo de mejoras laborales y para denunciar el déficit de estas profesionales en el país.

«El objetivo es sensibilizar a las autoridades del Ministerio Público y al propio Gobierno de que enfermería necesita un cambio para mejorar», dijo a periodistas Nelgia Saturria, una de las encargadas del área de enfermería del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Junto a colegas, en la entrada del centro, denunció que «a veces hay una sola enfermera para 20 y hasta 30 pacientes» lo que impide, señaló, ofrecer un servicio «con calidad».

El paro fue convocado por el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) para reclamar el cumplimiento de varios puntos pendientes del acuerdo firmado en agosto de 2016 entre gremios del sector salud y el Estado.

La presidenta del colectivo, Antonia Rodríguez, explicó en rueda de prensa que uno de sus principales reclamos es que se incremente el número de profesionales, porque «hay un déficit de casi 10,000 enfermeras necesarias para la atención primaria» cuya labor orientadora permite «prevenir enfermedades cardiovasculares, para los embarazos adolescentes».

El gremio quiere, además, ser parte de la formulación, implementación y evaluación de las políticas, planes, programas y normativas que mejoren el sistema de salud y los servicios de enfermería.

La República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países con menor proporción de enfermeras por habitantes en la región (3,8 enfermeras por 10.000 habitantes), donde la meta es 12,5 enfermeras por 10.000 habitantes, indicó Rodríguez.

El paro de las enfermeras fue cuestionado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien afirmó que no existen «motivos» para paralizar el servicio, al tiempo que aseguró que el Gobierno «cumplió» con el acuerdo firmado en 2016 con los gremios de salud en lo relativo al aumento salarial.

No obstante, reconoció que en el país faltan enfermeras, pero aseguró que se han estado contratando más profesionales de esta área para disminuir el déficit.EFE

mf

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo