25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Informe revela mujer fallecida en clínica estética sufrió embolismo pulmonar

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, avanzó este viernes que la mujer fallecida hace una semana en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (Cipla) murió a causa de un embolismo graso a nivel pulmonar al someterse a una intervención de estética en esa clínica.

Así se desprende de la investigación realizada tras el deceso de Altagracia Díaz González, madre de la modelo y presentadora de televisión Yatnna Rivera, según lo avanzado por el ministro, una vez finalizado el informe.

En declaraciones a la prensa, el funcionario afirmó que el reporte de patología forense revela que sí hubo una intervención quirúrgica previa al deceso, lo que contradice la versión del cirujano que realizó la operación, Héctor Cabral, según publicó en su perfil de la red social Instagram.

«Lamentablemente la paciente no llegó a ser intervenida debido a la complicación presentada en la fase preoperatoria», publicó el galeno.

Sánchez Cárdenas también desveló que en la clínica estaban funcionado 12 quirófanos, cuando la autorización para el centro se limita a seis unidades quirúrgicas.

El ministro señaló, además, que la mujer ya se había sometido a otras cuatro operaciones de cirugía plástica de distinto tipo antes de esta última intervención en la que falleció, como consecuencia de una obstrucción de los vasos sanguíneos pulmonares causada por glóbulos de grasa.

Las autoridades comenzarán a tomar las medidas pertinentes a partir del próximo lunes, 20 de mayo, cuando se hará público el informe completo, realizado por una comisión nombrada a tal efecto, y que recomienda en el documento que las autoridades sanitarias incrementen el rigor técnico de las certificaciones necesarias para ejercer la cirugía plástica en el país.

Al conocerse la muerte de Díaz González, su hija denunció el caso a través de sus redes sociales, en las que aseguró que su madre «estaba sana, con todos sus análisis al día», por lo que no se explica lo sucedido y acusa al centro de negligencia médica.

Este es el segundo fallecimiento que se produce en ese centro en menos de un año, después de la muerte, en junio de 2018, de Katherine Pérez, cuya familia volvió hoy a reclamar justicia.

En tanto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, llamó al Ministerio de Salud Pública a asumir su rol para evitar este tipo de casos.

El Ministerio de Salud Pública dispuso en julio 2017 el cierre temporal del Cipla, ubicado en la capital, tras concluir una investigación a raíz de que, en junio de ese año, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, informaran de la detección de casos de infección en mujeres operadas en el lugar.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Munar cumple ante Borges y desafía a Struff

Madrid, (EFE).- Jaume Munar se convirtió en el primer...

Tania Elías y Elena Oetling combaten «una falta de cultura náutica de siglos» en México

Redacción Deportes, (EFE).- Tras disputar cuatro Juegos como velerista,...

El Ejército israelí continúa sus ataques en el corredor que divide Gaza en dos partes

Jerusalén,  (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de...

Los Princesa de Asturias reconocen el «referente cívico» de Serrat, cantautor universal

Oviedo (España), (EFE).- Los Premios Princesa de Asturias reconocieron...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo