Santo Domingo.- La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló este jueves la sentencia que condenó por injuria al periodista Julio Martínez Pozo, dictada el año pasado en primera instancia, según informó el propio comunicador.

La corte, integrada por los magistrados Ramón Horacio González Pérez, Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez Rosa, acogió el recurso de apelación presentado por Martínez Pozo tras determinar que la sentencia recurrida carece de motivación, que se inobservó la Ley y que se incurrió en errores en la determinación de los hechos y en la valoración de las pruebas.

La jueza Gisselle Naranjo, de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó en abril pasado a dos meses de prisión suspendida a Martínez Pozo, tras hallarlo culpable de injuriar a Ricardo Augusto Ripoll, miembro del movimiento Somos Pueblo.

La Corte de Apelación, sin embargo, dictaminó que la decisión contra el periodista carece de motivación, “constituyendo dicho aspecto uno de los puntos neurálgicos que debe precisar todo juzgador”, en violación del artículo 24 del Código Procesal Penal.

Asimismo, explica que en la motivación de la decisión no se verifica que “la jueza haya plasmado razón alguna del por qué ha variado la calificación y fisionomía jurídica de la acusación”.

Esto, según la información, a raíz de que “la acusación ha sido en base a los artículos de la difamación, y el tribunal a-quo fundamentó su decisión basado en la injuria, desfigurando la acusación en sí”.

También precisa, que se incurrió en una violación del artículo 172 del Código Procesal Penal al haber un error en la determinación de los hechos y en la valoración de las pruebas contra el comunicador.

También te podría interesar:   Guatemala eleva al máximo el nivel de alerta por la COVID-19 en 37 municipios

La nota de Martínez Pozo recordó que en febrero de 2017, en el programa “El Sol de la Mañana”, reveló el supuesto historial delictivo en materia de drogas, registrado en la Dirección Nacional de Control de Drogas, correspondiente al activista social Ricardo Ripoll.EFE

rsl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.