Miami.- Jorge Medina, antiguo líder vocal de La Arrolladora Banda El Limón, afirma que los músicos del género regional mexicano son “muy cerrados” y deberían abrirse a “otros instrumentos y otras ideas”, como él ha hecho en el disco que va a “cambiar” su carrera musical.

Será un “disco de catálogo” con 15 temas con clásicos de la música mexicana moderna e interpretados en el pasado por Marisela, Cornelio Reyna, Juan Sebastian, Vicente Fernández o Emmanuel y que fue grabado hace tres semanas en directo en versiones “refrescadas”, según dice en una entrevista con Efe en Miami.

Medina quiere reservar hasta el 31 de mayo el nombre del álbum, que saldrá por cortes a partir de esa fecha en la que se conocerá además el primer tema, una canción “muy dolida, de puro desamor”, con el acompañamiento de un mariachi y un arranque de piano como muestra de las fusiones “interesantes” que caracterizarán el disco.

Tres semanas más tarde saldrá un nuevo sencillo “para bailar”, dice Medina.

En su opinión, se tiene que hacer “música nueva para llegar a nuevos lugares” y no “tener miedo” a grabar nuevos estilos y aproximarse a nuevos géneros.

“Este disco tiene cosas que no tienen nada que ver con mi música”, dice Medina sobre un trabajo que tendrá ocho canciones de “banda brava, de banda bien” y otras siete que le llevan a pensar que este disco va a “marcar el resto de su carrera”, porque, afirma, “o puede gustar mucho o pueden pensar ‘¡Te saliste!'”.

En este nuevo proyecto, que él mismo ha producido y le ha hecho pasar noches en vela, introduce el que considera un nuevo género, el “marichi-pop”, sonido al que llegó al agregarle al mariachi toques de saxofón, piano, batería y acordeón norteño, entre otros instrumentos.

También te podría interesar:   VIDEO: Cristian Castro admite que tuvo miedo de saber si su padre quiso que naciera

A pesar del “riesgo” que supone este segundo disco en solitario tras dejar la popular banda en la que estuvo 20 años -después del álbum “Así o más claro” (2018)-, se mostró confiado en que el público acogerá positivamente sus versiones de temas que “a la gente le gustan mucho”.

Medina dice rotundo que tiene “capacidad de hacer otras cosas” más allá de la música de banda y que estas sean “sabrosas” y que pongan a la “gente a bailar”, pues quiere “entrar en todas las fusiones” posibles.

Para este cambio, se ha apoyado en una generación de cantantes jóvenes, pero “bien preparados”, que le “obligan a ser mejor cantante y mejor músico”.

A pesar de esa mayor “madurez personal y musical”, Medina dice que su soporte son los jóvenes y buena parte de ese impulso procede de sus hijos, especialmente Juan, de 18 años, que va a estudiar “producción musical” y al que acude cuando tiene dudas sobre sus canciones. Juan le dijo que su nuevo disco “está muy perro (bueno)”.

El de Sinaloa cree un “reto” el integrarse a la nueva generación y lograr a sus 45 años ser casi un “producto nuevo”.

De los músicos jóvenes dice que se puede aprender mucho, ya sea de género urbano o del regional mexicano, y que hay que escucharlos porque “vienen con un chip distinto”.

Con todo, dice que tiene una línea de trabajo que no puede cambiar y debe atender a un público que le acompaña en las últimas dos décadas, pero también al público nuevo.

Por eso apuesta por un equipo de compositores “selecto” y totalmente desconocido, muy jóvenes, de los cuales eligió uno para incluir en su disco, un tema “bailable y de buen ambiente” y tendrá como título “Por que tú llegaste”.

También te podría interesar:   Alex Rose lanza junto a su artista favorito, Arcángel, un nuevo tema, "Swaggy"

También quiere seguir el ejemplo de la música urbana y hacer colaboraciones con otros gruperos y le puso fecha a esta nueva iniciativa.

Después del verano llamará a varios de sus colegas de género para hacer un disco de colaboraciones. “Es el futuro del negocio”, considera.

Afirma que hay la “química” necesaria para este proyecto con grandes nombres como Banda el Recodo, Calibre 50 y Banda Los Recoditos o gente con la que le encantaría trabajar, como Pepe Aguilar o Cañaveral.

“Hay que aterrizar ideas y buscar temas, e incluso estoy pensando en que haya algún tema que sea diferente a lo que cantamos siempre. No tanto amor y desamor, sino aportarle más alegría al género”, dijo.

El mexicano dice que le gusta más el Jorge Medina actual, después de dejar la Arrolladora, con una vida más saludable y tranquila y en la que se siente más libre y con mayor creatividad.

Esto le ha llevado a, después de catorce años, volver a escribir nuevos temas, de los cuales tres o cuatro formarán parte de su futuro disco de colaboraciones. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.