24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

La República Dominicana y Cuba tratan sobre migración

Santo Domingo.- La República Dominicana y Cuba celebraron en Santo Domingo la XI Ronda de Conversaciones Migratorias, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral sobre esta materia, informó este miércoles la Cancillería local.

Entre los temas abordados en este encuentro destaca la detección de nuevas rutas migratorias de cubanos ingresando a República Dominicana, así como la utilización de Cuba como punto de tránsito de dominicanos que viajan a terceros países.

Igualmente, se dio seguimiento a la propuesta del Memorando de Entendimiento para el intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad entre las dos naciones, explicó la Cancillería dominicana en un comunicado.

La cita se realizó en el marco del memorando de entendimiento sobre asuntos migratorios suscrito entre ambos países el 22 de agosto de 2014 para garantizar que la migración sea segura y regular, previniendo la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El encuentro fue encabezado por la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios de la República Dominicana, Marjorie Espinosa; y la viceministra de Política Exterior de Cuba, Ana Teresita González Fraga.

En el comunicado, Espinosa explicó que la reunión celebrada esta semana «trae a la mesa compromisos pendientes para seguir fortaleciendo la cooperación y el intercambio de información en tiempo oportuno, así como para garantizar la migración regular, segura y ordenada de nuestros ciudadanos».

Apuntó que prevenir nuevas rutas irregulares y evitar que ambos territorios sean utilizados como transito son elementos claves, «además, debemos continuar combatiendo la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes».

De su lado, González Fraga resaltó el interés mostrado para que ambas naciones fortalezcan sus relaciones en el ámbito consular y migratorio.

La República Dominicana y Cuba restablecieron plenas relaciones diplomáticas en abril de 1998, después de 38 años de ruptura por la llegada al poder de Fidel Castro. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo