Santo Domingo.- La República Dominicana y Cuba celebraron en Santo Domingo la XI Ronda de Conversaciones Migratorias, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral sobre esta materia, informó este miércoles la Cancillería local.

Entre los temas abordados en este encuentro destaca la detección de nuevas rutas migratorias de cubanos ingresando a República Dominicana, así como la utilización de Cuba como punto de tránsito de dominicanos que viajan a terceros países.

Igualmente, se dio seguimiento a la propuesta del Memorando de Entendimiento para el intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad entre las dos naciones, explicó la Cancillería dominicana en un comunicado.

La cita se realizó en el marco del memorando de entendimiento sobre asuntos migratorios suscrito entre ambos países el 22 de agosto de 2014 para garantizar que la migración sea segura y regular, previniendo la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El encuentro fue encabezado por la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios de la República Dominicana, Marjorie Espinosa; y la viceministra de Política Exterior de Cuba, Ana Teresita González Fraga.

En el comunicado, Espinosa explicó que la reunión celebrada esta semana “trae a la mesa compromisos pendientes para seguir fortaleciendo la cooperación y el intercambio de información en tiempo oportuno, así como para garantizar la migración regular, segura y ordenada de nuestros ciudadanos”.

Apuntó que prevenir nuevas rutas irregulares y evitar que ambos territorios sean utilizados como transito son elementos claves, “además, debemos continuar combatiendo la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

De su lado, González Fraga resaltó el interés mostrado para que ambas naciones fortalezcan sus relaciones en el ámbito consular y migratorio.

También te podría interesar:   Venezuela supera los 54.000 casos de COVID-19 y llega a 436 muertos

La República Dominicana y Cuba restablecieron plenas relaciones diplomáticas en abril de 1998, después de 38 años de ruptura por la llegada al poder de Fidel Castro. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.