Santo Domingo.- El partido Frente Amplio y el movimiento Bien Común exigieron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) eliminar “de inmediato” el voto de arrastre en las provincias más pobladas, por considerar que viola la Constitución y favorece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


La JCE dispuso ayer que para las elecciones generales de 2020 habrá cuatro niveles de votación para las 26 provincias del país que no están divididas en circunscripciones electorales, lo que significa que en esas demarcaciones se eliminará el voto de arrastre entre los diputados y los senadores.

Las provincias en las que sí se mantendrá el arrastre son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago, las de mayor población del país, señaló Bien Común en un comunicado de prensa.

Para el Frente Amplio y Bien Común, la medida “busca favorecer a los senadores mañosos” que usan los recursos públicos “para capturar de manera clientelar y no democrática el voto de las provincias donde se concentra el 59 % de los electores del país y se eligen 102 de los 178 diputados del Congreso Nacional”.

En ese sentido, señalaron que si el pleno de la JCE no rectifica la medida violatoria del principio del voto directo establecido en la Constitución y en la Ley de Régimen Electoral debe renunciar, “por haberse colocado en una posición de clara parcialidad a favor del PLD y del equipo reeleccionista del presidente Danilo Medina”.

Las entidades llamaron a la oposición a enfrentar con “contundencia” la decisión de la JCE.EFE

mf/mmv

También te podría interesar:   Joe Exotic, de "Tiger King", pide a Trump un indulto presidencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.