Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, destacó este martes “las excelentes condiciones” que ofrece el país para la inversión en proyectos de energía renovable, al intervenir en la apertura del I Foro de Energías Renovables Dominico Francés.

El evento, que se desarrolla hasta mañana en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana, cuenta con la participación de funcionarios, empresarios, banqueros y expertos de los dos países, quienes compartirán ideas sobre el aprovechamiento de las energías limpias.

El canciller exhortó a “aprovechar mejor el sol, los vientos y el bagazo de la caña”, que calificó como “generadores inagotables de energía solar, eólica y de biomasa”.

Asimismo, afirmó que la posición geográfica del país y las políticas públicas que se ejecutan en materia de energía, “hacen atractiva la inversión en nuestro país, brindando facilidades para que las empresas con tecnología de vanguardia se establezcan y abaraten los costos, contribuyendo a mejorar nuestra competitividad, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”, dijo.

En ese sentido, señaló el Plan de Apoyo a los Proyectos de Energía Renovable de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), que ha permitido que la capacidad instalada en el país aumentara en pocos años de 30 megavatios (MW) a más de 500.

Además, recordó que, actualmente, inversionistas de prestigio internacional construyen ocho grandes proyectos eólicos y solares en la República Dominicana, y recordó el objetivo de que, para el año 2025, las energías renovables representen el 25 % de la matriz de generación eléctrica nacional.

El propósito de este foro es acelerar la transición y autosuficiencia energética del país, actualmente dependiente de combustibles fósiles contaminantes.

También te podría interesar:   La Casa Blanca ordenó manipular inteligencia sobre Rusia para no ofender a Trump

Por tanto, la actividad procura colaborar en la elaboración de hojas de ruta para el uso generalizado de las energías renovables, su financiación, la integración en la red eléctrica y las aplicaciones turísticas, así como la evaluación de los recursos, los sistemas de conversión de residuos en energía y la desalinización.

Asimismo, se producirán reuniones de negocios entre empresas nacionales y francesas, tanto públicas como privadas, ligadas al sector energético, así como grandes consumidores de electricidad, bancos, organismos de financiamiento internacionales y fondos privados. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.