Santo Domingo.- La agenda prevista para la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019) incluye 642 actividades entre la puesta en circulación de libros, conferencias magistrales, tertulias, charlas, talleres, debates y homenajes, además de una variada cartelera de cine, teatro y otras manifestaciones artísticas.

Así lo explicaron este martes el ministro de Cultura, Eduardo Selman, y la directora de la feria, Ruth Herrera, durante una rueda de prensa para presentar el evento literario, que se desarrollará del 26 de abril al 5 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Esta edición tendrá a Puerto Rico como invitado de honor, estará dedicada al escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón y su lema es “La lectura es conocimiento”.

Selman destacó la variedad de actividades programadas, no solo de carácter literario, sino también popular y lúdico, “la llamamos feria del libro, pero también lo es de la cultura”, y señaló de manera expresa el componente tecnológico de esta edición, atendiendo a que, hoy en día, “no hay actividad humana en la que no intervenga la tecnología”.

El ministro valoró la implicación de diversas instituciones públicas y privadas en la organización de la cita en este nuevo emplazamiento histórico, así como a residentes, hoteleros, centros culturales y comerciantes de la Ciudad Colonial por su respaldo a la feria, que este año apuesta por la innovación en diversos aspectos.

Por su parte, Herrera señaló el “enorme reto” que supone celebrar una actividad de estas proporciones en este nuevo emplazamiento histórico con “vida propia”, por lo que “como feria, tratamos de adaptarnos al lugar. Nos reunimos con los diferentes sectores para alinearnos con ellos” a la hora de diseñarlo, explicó.

También te podría interesar:   Katherine Díaz y Oliver Balbuena asumen la conducción de la Edición SIN Digital

Tras referirse a una serie de cuestiones logísticas que han tenido que resolver para celebrar un evento de grandes dimensiones, como la seguridad y el estacionamiento, se refirió a dos actividades que, a su entender, suscitarán un interés especial.

En primer lugar, el concierto de la Orquesta Tradicional de China, Tianjin, el miércoles 1 de mayo en el Teatro Nacional Eduardo Brito y, en segundo lugar, la ruta de “Cosas Añejas”, un circuito por cinco monumentos en los que habrá pequeñas escenificaciones, siendo el hilo conductor el literato César Nicolás Penson, autor de la obra con ese nombre.

En cuanto a la cifras globales, en esta edición participarán 37 librerías y editoras internacionales; 94 editoras, librerías y distribuidoras nacionales, así como 25 fundaciones, embajadas y otras instituciones.

Durante los nueve días de la FILSD 2019 se pondrán en circulación 38 libros, se rendirá homenaje a nueve escritores (con dedicatoria cada día), y se desarrollará un calendario de 39 conferencias, incluidas ocho magistrales, a cargo de intelectuales nacionales y extranjeros.

En el programa se incluyen, además, 35 conversatorios, 31 charlas, 15 talleres literarios; 17 sesiones de lecturas, seis debates y paneles, y seis actos sobre el escritor Díaz Grullón.

Hasta la fecha han confirmado su asistencia 33 escritores internacionales, incluidos 18 integrantes de la delegación de Puerto Rico, y también ocho escritores dominicanos residentes en el exterior.

El Consejo Nacional de Competitividad desarrollará una programación de 33 actividades y la Dirección General de Cine (DGCine) otras 44, en las que se incluyen exhibición de cortometrajes, charlas y talleres, así como novedades tecnológicas.

El programa incluye visitas a las universidades, liceos y librerías del Distrito Nacional, 26 presentaciones teatrales y 10 conciertos a cargo de artistas dominicanos y puertorriqueños, la mayoría en la Plaza España.

También te podría interesar:   El artista urbano Ozuna recibe un entrenamiento especial del exboxeador Mayweather

En los 12 museos y centros culturales del centro histórico de Santo Domingo se realizarán las conferencias, tertulias, presentaciones de libros, recitales, y en las calles Las Damas y Mercedes estarán instaladas las casetas de venta de libros y materiales educativos por parte de las editoras y librerías participantes.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.