Santo Domingo.- Los dominicanos conmemoraron este miércoles, con distintos actos, la Revolución de abril de 1965, que desembocó en la segunda intervención militar de Estados Unidos a la República Dominicana, y que dejó entre 6.000 y 8.000 fallecidos.

El 24 de abril de 1965, un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas dominicanas depuso al gobierno de facto del Consejo de Estado, en el poder desde 1963 cuando un golpe de Estado derrocó al entonces presidente Juan Bosch, quien fue el primer gobernante elegido democráticamente en el país tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Tras producirse los enfrentamientos de los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el 28 de abril el desembarco en el país de 42.000 marines que impidieron la expansión de la revuelta.

Estados Unidos ordenó la intervención para evitar, en parte, que en el país se instalase un régimen como el cubano.

En un comunicado emitido con motivo de la Revolución de 1965, el presidente del país, Danilo Medina, recordó con “gratitud” a los dominicanos que salieron a las calles para luchar por el restablecimiento Constitución.

A su vez, señaló, que esta acción “fue, sin duda alguna, el inicio de la ruptura del legado de una dictadura de más de 30 años” y marcó el surgimiento “de una nueva etapa de vida política, económica, cultural y social en este país”.

Medina se unió así a las diferentes instituciones, partidos y organizaciones sociales que recordaron este miércoles recordaron, por separados, la Revolución de 1965.

También te podría interesar:   Roldarán película norteamericana en Santo Domingo Este desde Octubre

Por su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y canciller de la República, Miguel Vargas, destacó en Twitter que dicho acontecimiento “marcó el avance de la libertad” del país caribeño, mientras que el expresidente del país Hipólito Mejía resaltó el “coraje” de los que salieron en 1965 a defender la Constitución “a riesgo de sus propias vidas”.EFE

mf/cjn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.