23.6 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Contraloría actualiza marco normativo control interno para el sector público

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) informó este martes que actualizó las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) de primer grado y generó las normas de segundo grado con sus respectivas declaraciones técnicas iniciales.

Esto permitirá a las entidades comprender e implementar con mayor facilidad el marco normativo de control interno en las instituciones públicas bajo el ámbito de la Ley 10-07.

Con esta actualización se simplifican procesos, al reagrupar de  39 a 17 los elementos principales de control requeridos en el marco legal, beneficiando la interpretación y aplicación por parte de las entidades públicas.

Esta acción, que va en sintonía con las directrices del Gobierno del presidente Danilo Medina, fue puesta en marcha por el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, quien destacó el impacto positivo que tendrá esta actualización en los sistemas de control interno de las instituciones del Gobierno.

El ajuste de este marco normativo se realizó atendiendo el debido cuidado y acatamiento del marco legal vigente y el  proceso de autodiagnóstico e implementación que las entidades públicas han llevado a cabo hasta ahora, agregó la información.

Con esta adecuación, la República Dominicana se coloca a la vanguardia de las mejores prácticas en materia de control interno, indicó Caamaño Santana.

Las Nobaci fueron adecuadas tomando como referencia el Marco del  Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Coomission (COSO), en su versión 2013.

El Marco COSO 2013 es la versión actualizada disponible y constituye la referencia mundial ampliamente aceptada, tanto en el entorno empresarial como en el sector público, por representar un compendio de mejores prácticas internacionales en materia de control interno.

Esta nueva versión incluye por primera vez las normas básicas generales de segundo grado mediante las cuales se desarrollan los elementos principales de cada uno de los componentes del proceso de control interno, incluyendo sus respectivas declaraciones técnicas iniciales.

Con estos dos nuevos elementos se procura brindar un mayor entendimiento para su implementación por parte de las entidades públicas y con ello el cumplimiento del marco legal vigente.

La segunda versión de las Normas Básicas de Control Interno  están publicadas en la página web de la Contraloría.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader presenta avances de programas dirigidos a los jóvenes, que permiten su inserción educativa y laboral

  Solo el programa Oportunidad 14-24 ha permitido la reinserción...

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo