30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Pompeo desde Cúcuta: Maduro «abra estas fronteras»

El secretario de Estado Mike Pompeo pidió al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita a Cúcuta que abra las fronteras y aseguró que EE.UU. desea un mejor futuro para el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

“Señor Maduro abra estos puentes. Abra estas fronteras. Usted puede terminar esto hoy. Espero que le importe. Espero que le importe lo suficiente cuando vea el horror, cuando vea la tragedia, para que cambie sus maneras y se vaya de su país”, pidió el secretario de Estado en una rueda de prensa en el Centro de Acopio Tienditas, en pleno cruce entre Colombia y Venezuela.

Cúcuta fue la última parada de la gira de cinco días de Pompeo por Sudamérica, donde el foco fue colocado en la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, que ha llevado a una migración masiva por toda la región.

Lea: Pompeo: “Las debilidades de Maduro forzarán su salida”.

Pompeo recordó que EE.UU. ya ha aprobado más de 213 millones de dólares para los venezolanos más vulnerables en 16 países del continente, y esta misma semana el vicepresidente Mike Pence anunció otros 60 millones de dólares.

“Llevar esta ayuda a Venezuela es otra historia, porque Nicolás Maduro se rehúsa a aceptarla, se rehúsa a que esta ayuda cruce”, indicó el secretario de Estado.

El secretario de Estado pidió a todas las fuerzas, nacionales e internacionales, rechazar al gobierno en disputa y aseguró que si bien conocen las tácticas de intimidación, “EE.UU. está observando”.

“Todos los venezolanos y el mundo deben rechazar el régimen ilegítimo y autoritario que se les ha impuesto a los venezolanos, incluyendo el liderazgo militar venezolano. EE.UU. continuará utilizando todas vías económicas y políticas a nuestra disposición para ayudar al pueblo venezolano”, indicó.

Más temprano el domingo, Pompeo primero se reunió con algunas de las organizaciones que proveen asistencia a los venezolanos que han sido desplazados. Uno de los lugares fue el Centro de Atención al Migrante en Cúcuta.

Durante su paso por el puente internacional Simón Bolívar, la Voz de Américapudo comprobar que hubo fuerte presencia de militares venezolanos.

En el recorrido por la frontera, el secretario de Estado estuvo acompañado de una delegación venezolana del gobierno interino de Guaidó. Entre ellos, el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón, el diputado en el exilio Lester Toledo y el representante de Venezuela en el Grupo de Lima Julio Borges.

La gira de Pompeo también lo llevó a Chile, Paraguay, Perú.

En su parada en Lima, el secretario de Estado le agradeció al presidente Martín Vizcarra y al canciller Néstor Popolizio por el apoyo de Perú “para restaurar la democracia en Venezuela”.

“Hablamos de formas de promover el comercio bilateral y la lucha contra la delincuencia transnacional”, agregó Pompeo.

También puede leer: Colombia anuncia paquete de medidas para atender migración venezolana.

Esta visita a Colombia se da el mismo día que el presidente de Colombia Iván Duque anunció un plan de impacto de al menos 50 medidas para mitigar efectos generados por la crisis migratoria en la frontera. Entre las medidas están los temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento, entre otros.

Colombia es el mayor receptor de venezolanos. Se estima que hay al menos 1 millón 200 mil migrantes venezolanos.

Lea: Paraguay: Pompeo reitera respaldo a democracia en Venezuela.

Después del 23 de febrero, cuando la oposición venezolana intentó pasar la ayuda humanitaria acopiada en Cúcuta, Maduro ordenó cerrar el paso fronterizo por los tres puentes de la zona.

Guaidó se proclamó presidente interino del país el pasado 23 enero al no reconocer el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro, a quien cataloga de usurpador, por considerar que las elecciones presidenciales, donde resultó electo, no contaron con los estándares nacionales e internacionales necesarios.

Su presidencia es respaldada por EE.UU., la mayoría de los países de la región y gran parte de Europa.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo