24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Expresidente Senado dominicano pide anular acusación sobornos caso Odebrecht

Santo Domingo.- La defensa del expresidente del Senado dominicano Jesús Vásquez Martínez pidió este jueves a la justicia que emita un auto en favor de su defendido, al considerar que las acusaciones de sobornos en su contra, formuladas por el Ministerio Público, son completamente infundadas.

Jorge López Hilario, abogado coordinador de la defensa de Vásquez, pidió al juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco declarar nulo el proceso contra el exlegislador, uno de los siete imputados por el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió pagó en el país entre 2001 y 2014 para agenciarse la adjudicación de obras públicas.

«Vásquez Martínez fue incluido en el expediente Odebrecht sin haber sido investigado, sin informarle sobre los cargos que se les imputan y sin permitirle ejercer su derecho a la defensa en esta etapa de la investigación», precisó a Efe el letrado, después de transcurrida la audiencia.

Aseguró que la defensa de Vásquez logró demostrar ante el magistrado Ortega Polanco que las pruebas del Ministerio Público contra el exsenador no son tales, pues los cheques que la Fiscalía ha presentado contra este como prueba del supuesto delito, fueron emitidos en favor de su defendido como fruto de varias ventas que realizó en su condición de «reconocido productor» agropecuario del país.

Precisó que los fiscales acusan a Vásquez de haber recibido sobornos en 2004 cuando el Senado conoció de un préstamo internacional destinado a la construcción de una presa en el interior del país.

«Durante la sesión en la que se conoció ese préstamo, en 2004, los 27 senadores presentes dieron su voto unánime a ese préstamo, pero los cheques que presenta el Ministerio Público contra Vásquez como supuesto sobornos, fueron emitidos cinco años después», afirmó el abogado.

López Hilario aseguró que ese fue el único préstamo que Vásquez votó a favor, mientras que en otros lo hizo en contra, a pesar de que fueron sometidos por el presidente de la República de turno, que era también compañero de partido de él.

«Hemos demostrado ante el plenario, durante los últimos cuatro días, que todo lo presentado por el Ministerio Público es completamente falso en contra de nuestro cliente, y los hemos hecho presentando todos los vídeos y audios de las sesiones del Senado donde participó el exsenador Vásquez Martínez», apostilló López.

Las audiencias preliminares contra los siete imputados están supuestas a concluir mañana, cuando el también expresidente del Senado dominicano Andrés Bautista García, cuya defensa ya presentó sus alegatos, haga uso de su derecho a defenderse de manera personal.

Luego de esto, el juez Ortega Polanco decidirá las fechas en las que el Ministerio Público presente sus réplicas, para finalizar con una contrarréplica de la defensa.

El magistrado de la Suprema Corte de Justicia decidirá, entonces, si ha encontrado o no elementos de prueba suficiente para enviar a juicio a uno, a varios o a ninguno de los imputados.

Además de Vásquez y García, el Ministerio Público acusó por sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; al exsenador Roberto Rodríguez; al abogado Conrado Pittaluga; al senador oficialista Tommy Galán, y al empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de haber recibido y repartido los 92 millones de dólares que Odebrecht reveló pagó en sobornos.

Odebrecht y la Procuraduría General de la República alcanzaron un acuerdo por el cual la constructora paga a plazos 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos, a cambio de que sus ejecutivos no fueran enjuiciados en el país. EFE

rsl/laa

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

Badalona (Barcelona), (EFE).- El técnico español Jordi Fernández ha...

Jimmy Butler y Terry Rozier, bajas en los Heat para el ‘play-in’ contra los Bulls

Nueva York, (EFE).- Jimmy Butler y Terry Rozier no...

Las federaciones creen que el pago de premios en atletismo «socava los valores olímpicos»

Madrid,  (EFE).- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de...

Max Verstappen: «Fue muy difícil mantener el coche en pista»

Madrid (EFE).- El piloto neerlandés Max Verstappen aseguró que...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo