24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Declaran a Los Alcarrizos municipio libre de analfabetismo

Santo Domingo.- El municipio de Los Alcarrizos fue declarado hoy libre de analfabetismo, luego de que 15.870 de sus habitantes adultos aprendieran a leer y escribir a través del programa gubernamental «Quisqueya Aprende Contigo».

Así lo dieron a conocer el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, y el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, quienes encabezaron un acto en esa demarcación, para dar a conocer los resultados del plan alfabetizador.

Santos reveló hasta hace poco, cuando se revisaban las nóminas de los empleados de la alcaldía parecían cementerios porque se firmaba con cruces debido al alto índice de analfabetismo en el municipio.

En ese orden, narró la emoción que experimentó recientemente cuando uno de los empleados de su ayuntamiento se alfabetizó y le comentó de que ya no firmaba con cruces.

Consideró que ese tipo de resultados no tienen precio dentro de este tipo de programa en favor de los adultos.

Reveló que cuando en 2013 fue notificado de que presidiría la comisión de alfabetización del municipio, hubo regidores que le dijeron que estaba coincidiendo mucho con el Gobierno.

El edil destacó que respondió a esos regidores, que el exlíder del PRD José Francisco Peña Gómez promovió la alfabetización en el país, y que él se sentía comprometido a continuar con esos postulados.

Afirmó que Los Alcarrizos es un municipio en crecimiento constante y recordó que en el Censo Nacional de Población y Familia de 2010 se determinó que en el país habían 614.612 iletrados, la mayoría de ellos en la zona rural.

En ese orden, dijo que tras un levantamiento de «Quisqueya Aprende Contigo» se determinó de que en Los Alcarrizos habían unas 22.000 personas iletradas.

Reconoció, además, que se fortalecieron las relaciones y las metodologías con la llegada de Domingo Contreras como director de Programas Especiales de la Presidencia.

Destacó que la alcaldía tiene al municipio dividido en 22 cuadrantes agrupados en 6 delegaciones, y que de ahí se partió para ejecutar con éxito el programa de alfabetización que anunciaban este miércoles.

Contreras, por su parte, dijo que aún faltan por alfabetizar en el país a unas 59.640 personas, que podrían llegar a las 100.000 debido a quienes en algún momento desertan.

Refirió que «Quisqueya Aprende Contigo» es una marca y un programa país y una metodología socio educativa creada por los técnicos dominicanos, que va servir no solo para el tema del analfabetismo, sino para cualquier programa de movilización social.

Citó que para atacar el embarazo en adolescentes, el reciclaje de la basura y otras iniciativas, este programa debe ser una herramienta útil.

Informó que el programa será sometido a una evaluación internacional antes de la proclamación de República Dominicana libre de analfabetismo.EFE

rsl

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Greeicy presenta »KAI», una experiencia musical que celebra el poder del amor

Colombia, abril del 2024. Después del éxito de su álbum...

Pepe Guerrero le canta al desamor con “Cachos”

“CACHOS” contó con la participación de Arelys...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo