24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

OEA y procurador dominicano abordan cooperación en combate diversos delitos

Santo Domingo.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Procuraduría General de la República Dominicana trataron este martes sobre cooperación en materia penitenciaria, así como en la prevención de la violencia, la trata de personas y los delitos vinculados a la migración irregular.

Una delegación de la OEA visitó al procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, para abordar esas cuestiones y hablar sobre las actividades y los programas que el Departamento de Seguridad Pública del organismo ha implementado en el país, así como sobre la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial y la asistencia a las víctimas.

Rodríguez expuso los avances logrados en la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que busca garantizar los derechos humanos de los internos, infraestructuras adecuadas y los programas necesarios para su reinserción social, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Destacó que se trata de un plan que acabará con el hacinamiento que por décadas han sufrido las prisiones dominicanas y que actualmente afecta a más de 12.000 internos, ya que fue concebido para garantizar un sistema digno a todos los privados de libertad, y tengan una buena alimentación, salud, educación y vestimentas adecuadas.

El jefe del Ministerio Público dominicano resaltó la relevancia de continuar coordinando asuntos relativos a la cooperación con el organismo regional para el combate eficaz de la actividad delictiva y el crimen.

En tanto, la delegación de la OEA valoró de manera positiva el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que se implementa en la República Dominicana y manifestó su disposición de replicarlo en otros países latinoamericanos.

La delegación realizó la visita en el marco de una agenda de trabajo realizada por el Departamento de Seguridad Pública de OEA en la República Dominicana los días 8 y 9 de abril.

La nota destaca que dicho departamento ha desarrollado diversas actividades en el país, entre ellas, el foro sobre protección a migrantes retornados, el cual concluyó con la firma de un acuerdo de cooperación entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo