Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, tomó juramento este viernes a los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designados este jueves por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en un acto celebrado en el Palacio Nacional y retransmitido por la Presidencia.

El grupo lo conforman su nuevo presidente, Luis Henry Molina Peña, así como Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón Estévez Lavandier, María G. Garativo, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

A esos magistrados que se estrenan en la SCJ se suman los ratificados Francisco Antonio Jerez, Manuel Ramón Herrera Carbuccia y Fran Euclides Soto Peña, este último secretario del Consejo Nacional de la Magistratura.

La Suprema Corte de Justicia la integran otros cinco jueces, quienes no han cumplido aún los siete años que exige la Constitución para ser evaluados por primera vez.

Entre esos cinco magistrados está Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial de la SCJ que dirige el juicio preliminar a los siete exfuncionarios, empresarios y legisladores acusados por el Ministerio Público de recibir los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país entre 2001 y 2014 para adjudicarse la ejecución de obras públicas.

El CNM evaluó a un grupo de 78 postulantes y a 10 jueces de la Suprema que aspiraban a continuar en sus cargos, mientras que el presidente actual de la Suprema, Mariano Germán Mejía, quien también forma parte del órgano, declinó ser evaluado se apartó del proceso.

El abogado Molina Peña es el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y presidente de la Junta de Regentes de la universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), además de miembro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Cuando fue entrevistado por el CNM aseguró, que de ser elegido para la Suprema Corte de Justicia, renunciaría a esas condiciones. Antes, fue viceministro de la Presidencia y director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD). Fue el director fundador de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Esta elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia despertó grandes expectativas en sectores políticos, empresariales y sociales del país, que solicitaron la elección de jueces sin vinculación política alguna y que fueran considerados modelos de rectitud, capacidad profesional y adornados de valores morales.

Un incidente que marcó el proceso de elección de los magistrados se produjo el 4 de marzo pasado durante la entrevista a la jueza Miriam Germán Brito, presidenta de la sala penal de la SCJ.

En esa oportunidad, el procurador general de la República y miembro del CNM, Jean Alain Rodríguez, leyó durante su turno de preguntas dos cartas que, según dijo, le fueron enviadas de manera anónima, y en las que se cuestiona la legitimidad de un patrimonio de la jueza y se habla de supuestos encuentros con uno de los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país.

Rodríguez también dijo que un juez le había enviado otra misiva en la cual aseguraba que Germán Brito le pregunto si se “podía hacer algo” en el caso de un empresario y su hermano, condenados por narcotráfico y lavado de activos.

El Consejo Nacional de la Magistratura lo encabeza el presidente del país, Danilo Medina, y también lo integran el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, así como el senador José Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición).EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí