24.3 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Alianza País y Opción Democrática no participarán de las primarias abiertas

Santo Domingo.- Los partidos Alianza País y Opción Democrática anunciaron este miércoles que no participarán en las primarias abiertas y simultáneas que se realizarán el 6 de octubre venidero, porque la Junta Central Electoral (JCE) rechazó que participen unidos en ese proceso.

«Alianza País y Opción Democrática informan a la ciudadanía que el pleno de la Junta Central Electoral, en una actitud hostil, arbitraria e ilegal se ha empeñado en impedir que nuestros partidos participen en las primarias del 6 de octubre en una coalición de partidos», destacaron las formaciones en un comunicado difundido en una rueda de prensa.

En ese orden, dieron a conocer que contra la voluntad de ambas organizaciones, «el pleno de la JCE nos ha impedido legalmente participar en las primarias abiertas del próximo 6 de octubre».

Los dos partidos que la actitud de la JCE lejos de aminorar, viene a fortalecer «nuestra determinación y compromiso con la democracia, el respeto de la legalidad y la institucionalidad y nos obliga aún más a agotar todos los recursos legales para revocar esta nueva vulneración y violación de nuestros derechos».

Alianza País y Opción Democrática recordaron que el 4 de diciembre de 2018 comunicaron formalmente a la Junta Central Electoral que sus órganos de dirección habían decidido elegir sus candidatos para las elecciones de febrero y mayo de 2020 «en primarias con padrón abierto» especificando que lo harían desde una «coalición de partidos conforme las disposiciones del artículo 62 y siguientes de la Ley Electoral 275-97 y sus modificaciones.

En ese orden, aseguraron que la JCE, mediante su resolución 01/2019 del 22 de enero de 2019, se arrogó la facultad de prohibir lo que las leyes 33-18 y 275-97 no prohibían y procedió a rechazar la participación de Alianza País y Opción Democrática desde una coalición de partidos.

«La JCE en su resolución 01/2019, entre otras arbitrariedades aplicó en el caso de Opción Democrática la disposición de la Ley 33-18 que prohíbe las alianzas a partidos de nuevo reconocimiento, a pesar de haberse demostrado de modo fehaciente que el reconocimiento de Opción Democrática se produjo en virtud de la Ley 275-97 por decisión del Tribunal Constitucional que constató la comisión por la JCE de un abuso de derecho contra Opción Democrática», explicó el documento.

Aseguraron, que el 29 de enero pasado interpusieron sendos recursos de reconsideración contra la resolución 01-2019 de la JCE, destacando, que con posterioridad a evacuarse esta resolución se produjo un hecho nuevo que fue la promulgación de la Ley 15-19 del Régimen Electoral, que en su artículo 125 dispone que «los partidos políticos, una vez constituidos, pueden fusionarse, aliarse o coaligarse».

«Alianza País y Opción Democrática, apelando al juicio jurídico de los miembros del pleno de la JCE, expusieron en sus recursos de reconsideración que la modificación introducida por el citado artículo 125 eliminaba el impedimento invocado por la JCE en la resolución 01-2019 y que por tanto, en estas nuevas condiciones, nada impedía a Opción Democrática concertar alianzas y la participación de ambos partidos en las primarias en una coalición de partidos», destacaron las dos organizaciones.

Alianza País y Opción Democrática calificaron como actitud «a todas luces hostil hacia nuestros dos partidos», la resolución 02-2019 de la JCE, del 25 de marzo pasado, en la que, sin responder las consideraciones jurídicas planteadas, y sin referirse al hecho nuevo invocado sobre la derogación del numeral 12 del artículo 25 de la Ley de Partidos introducida por la Ley 15-19, en un acto claro de denegación de justicia decidió ratificar su resolución 01-2019 del 22 de enero y por tanto rechazar nuestra participación en las primarias del 6 de octubre en una coalición de partidos.

«En razón de lo expuesto, es más que evidente que el pleno de la JCE, con sus resoluciones 01-2019 y 02-2019 del 22 de enero y 25 de marzo de 2019, adoptadas en violación de la ley y de nuestros derechos políticos constitucionales, de modo arbitrario y antidemocrático ha decidido imposibilitar que Alianza País y Opción Democrática participen en las primarias abiertas del próximo 6 de octubre, desde una coalición de partidos, concluyó el documento.

El viernes pasado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dio a conocer que no participaría de las primarias abiertas y simultáneas debido, entre otros argumentos, a que le resultaba muy costoso ese proceso.

Ante el retiro de esas tres organizaciones, de las primarias solo participarían el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo