Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destacó este viernes la importancia de los servicios para República Dominicana, puesto que constituyen el mayor componente de las economías de los países desarrollados.

La afirmación la hizo el director de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales del MICM, Marcelo Salazar, al participar en el panel “Oportunidades de Comercio y Servicios en la República Dominicana”, en el cual expuso que constituyen insumos esenciales para la economía del país, informó la institución en un comunicado.

Entre los servicios que exporta la República Dominicana y su clasificación por sectores, citó los de comunicación, construcción e ingeniería, distribución, educativos, financieros, así como turísticos, culturales y deportivos, transporte, telemedicina, turismo de salud, energías renovables y limpieza ambiental.

Salazar destacó el crecimiento de este sector, que representa el 25 por ciento de la economía a nivel mundial, y se prevé que suponga la mitad del comercio para 2020, al destacar que los servicios representan gran parte del Producto Interno Bruto en la mayoría de los países del mundo.

Agregó que para un mejor aprovechamiento de los mismos, es necesario que los sectores público, privado y academia trabajen en coordinación con miras a definir una estrategia nacional de exportación de servicio que permita identificar las oportunidades existentes en el país.

Insistió en que se debe fortalecer y sensibilizar los citados sectores para conocer las necesidades de los proveedores dominicanos y darles “la oportunidad de tener mayor acceso preferencial con los países con quien se mantienen acuerdos comerciales”.

El funcionario añadió que se debe explotar al “máximo” la potencialidad del país en servicios de logística, ingeniería, arquitectura, así como lo cultural, la moda, la salud, entre otros sectores.

También te podría interesar:   Inglaterra cerrará bares y restaurantes a las diez de la noche por la COVID

“Tenemos el reto de fortalecer las ofertas a través de capacitación, innovación y educación que ofrecen las universidades, para especializar lo que necesitamos como país”, explicó.

Además, dijo que en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), se formó un comité de servicios que entrará en funcionamiento este año, lo que permitirá al país fortalecer la relación bilateral con los países de la Unión Europea “para acceder de manera más fácil a su mercado”.

Por su parte, la coordinadora general de la Coalición de Servicios, Taiana Mora, destacó el potencial que tiene el país para la exportación de servicios, tras citar que solo el sector del arte aporta alrededor del seis por ciento del PIB del país, siendo superado solo por el turismo.EFE

mmv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.