Santo Domingo.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó este jueves que las recientes lluvias caídas en gran parte del territorio nacional alivian y amortiguan los efectos de la sequía que sufre el país pero “todavía no podemos cantar victoria, hay que esperar que termine del todo”.

Al participar en un panel sobre inversión pública, el funcionario señaló que la provisión de agua para consumo humano, así como la dotación para industrias, comercio y turismo no están resultado tan afectadas por la sequía como los productores agropecuarios, informó el ministerio en un comunicado.

Sin embargo, “medir las perdidas por el fenómeno natural todavía no es posible porque no sabemos cuando finaliza”, explicó el titular del MEPyD, que planteó la necesidad de que el Estado priorice inversiones en el sector agua, especialmente en saneamiento y disposición de los desechos sólidos, ante la intensidad de los fenómenos naturales debido al cambio climático.

En la República Dominicana la inversión en agua se ha concebido históricamente como “una inversión en acueductos, represas o canales de riego”, infraestructuras en las que se ha concentrado la acción pública, pero “han resultado insuficientes”, señaló Santana.

Por eso, consideró que cada día más se debe priorizar la inversión en el sector agua, incluyendo “la limpieza de los cauces de los ríos, manejo y control de los desagües e inundaciones en zonas vulnerables y, sobre todo, en plantas de tratamiento”, dijo.

Precisó que los organismos internacionales recomiendan que la inversión pública ronde entre cinco y siete por ciento del Producto Interno Bruto; sin embargo, las limitaciones fiscales del Estado dominicano provocan que se invierta el 2.8 por ciento del PIB.EFE

mmv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.