31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

R. Dominicana ve correcta actuación de sus soldados en incidente con Haití

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa de República Dominicana determinó este miércoles que fue correcta la actuación de los soldados que el 15 de marzo pasado sostuvieron un incidente en la frontera con Haití donde resultaron heridos dos ciudadanos de este último país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa dijo que sus soldados actuaron «apegados a las directrices constitucionales, a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, a los planes de operaciones y a las reglas de actuación de los cuerpos castrenses».

El conflicto se produjo en la comunidad de Carrizal, provincia Elías Piña (suroeste), cuando tropas dominicanas repelieron un ataque a tiros, piedras y botellas de encapuchados haitianos que se oponían a la construcción de una verja que protege las instalaciones de varias instituciones estatales locales, según informó el Ministerio de Defensa luego de los hechos.

La información de este miércoles responde a los resultados de una comisión especial de oficiales que designó el ministro de Defensa dominicano, Rubén Paulino Sem, para investigar lo sucedido, y que concluyó que los militares tuvieron control de la situación y pleno conocimiento de las reglas de actuación para el uso de las armas de fuego, y reaccionaron acorde a las normas establecidas para salvaguardar su integridad física y la soberanía nacional.

En ese orden, la comisión recomendó que no se tomen medidas disciplinarias contra los soldados dominicanos que actuaron en el incidente, además de aclarar que las investigaciones son concluyentes en el aspecto militar y quedarán abiertas a cualquier otra eventualidad.

Las investigaciones, además, comprobaron que la construcción de la verja está del lado dominicano, lo cual fue corroborado por las autoridades haitianas días después del incidente.

«En las indagatorias se comprobó que el personal militar destacado para servicio en el lugar del incidente, proporcionaba la debida seguridad al personal que construye las nuevas instalaciones de la Dirección General de Aduanas para alojar a los funcionarios de esa dependencia y de otras agencias gubernamentales, de representantes de organismos de inteligencia y del Ministerio Público», precisó el informe.

La comisión especial estuvo integrada por el inspector general del Ministerio de Defensa, Edmundo Félix Pimentel, y el comandante general del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell Regalado.

Aunque las autoridades dominicanas siempre han sostenido que el día del incidente se produjeron dos heridos, medios de prensa locales publicaron que la refriega se saldó con un muerto y un herido, ambos haitianos.

República Dominicana y Haití comparten una frontera terrestre de más de 300 kilómetros, donde continuamente se producen situaciones de tensión. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El IDAC y JetBlue evalúan medidas para mejorar el servicio de la compañía a los usuarios

Santo Domingo, (EFE).- El director general del Instituto Dominicano...

Dos detenidos y 400 paquetes de cocaína incautados en una operación en la costa de Peravia

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades se incautaron de un...

Gobierno dominicano y FAO comprometidos con mejorar el sistema agroalimentario de la región Enriquillo

Pedernales.- El Gobierno dominicano y la Organización de las Naciones Unidas...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo