Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, reafirmó este miércoles el apoyo del país a la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva y materias primas, tecnologías o equipos para su fabricación.

El canciller dominicano se manifestó en este sentido al presidir el acto que da inicio al proceso de revisión entre pares sobre la implementación de la citada resolución (1540), que realizará con Panamá durante dos días, informó el Ministerio de Exteriores (Mirex) en un comunicado.

“Desde el asiento que ocupamos actualmente como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, colaboramos para seguir impulsando y promoviendo iniciativas a favor de una implementación efectiva, y con miras a resultados, de la Resolución 1540, como parte del compromiso que tenemos con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, dijo.

La actividad de revisión se desarrollará en la Cancillería con el propósito de que las delegaciones de ambos países intercambien experiencias acumuladas en la aplicación del mandato del Consejo de Seguridad y, próximamente, presentarán un informe conjunto ante la instancia que supervisa el cumplimiento de la norma.

Vargas destacó que este es el cuarto ejercicio de este tipo que se realiza en el mundo, el segundo en el continente americano, y el primero entre los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana y el Caribe (SICA).

También recalcó los avances relacionados con el proceso de puesta en práctica de la Resolución 1540 a nivel nacional y, en ese orden, citó la presentación, en 2015, del Informe País y del Plan de Acción que recomienda la propia disposición.

Además, se conformó una mesa multisectorial, compuesta por instituciones del Gobierno central, que elaboró un anteproyecto de Ley de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva que está en manos del poder Ejecutivo para su revisión.

Mediante la Resolución 1540, del 28 de abril de 2004, el Consejo de Seguridad ordenó a los países miembros de la ONU que tomen las medidas necesarias para impedir que agentes no estatales fabriquen o usen armas nucleares, químicas o biológicas.

También deben evitar el uso de sus sistemas vectores (misiles, cohetes y otros medios no tripulados que transportan las armas), por considerar que estos artefactos constituyen amenazas para la paz y la seguridad internacional.EFE

mmv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.