27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Destacan el buen momento para crear nuevos parques zonas francas en el país

Santo Domingo.- La inseguridad de algunas ciudades de Centroamérica y la guerra comercial entre Estados Unidos y China colocan a la República Dominicana como primera opción para la instalación de nuevos parques de zonas francas.

Así lo manifestó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, en una entrevista publicada en el Boletin del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Fernández calificó la situación vigente como «histórica» y agregó que la reducción del inventario de grandes cadenas comerciales también ha favorecido a las empresas instaladas en el país.

«Todos los parques privados dominicanos están ocupados y a los públicos, que maneja Pro Industria, deben faltarle ocho o nueve naves para llenarse», manifestó, a propósito de los dos reconocimientos que recibió en 2018 por los logros alcanzados durante sus catorce años de gestión.

Resaltó el buen momento que atraviesan las zonas francas en el país y explicó que registraron un crecimiento relativo de 17.3 por ciento, al pasar de 584 empresas en el año 2012, a 685 en 2018.

Fernández habló además sobre las mejoras en cuanto a la calidad del empleo y aseveró que en los parques locales ya no hay maquilas; «una empresa que hace pantalones, hace la tela, diseña, cose y embarca, eso no es maquila».

También se refirió a los incentivos que las empresas de zonas francas ofrecen por puntualidad, por producir piezas sin defectos, así como transporte y comida gratis según los turnos de trabajo, «lo cual es más que un salario mínimo».

En cuanto a las exportaciones de servicios, la ejecutiva anunció que este año el Banco Central incluirá en la balanza comercial lo que produce la industria de servicios dominicana, la cual representa unos 5,674 millones de pesos adicionales.

Con relación a la preparación académica, enumeró las acciones que el CNZFE ejecuta junto al Ministerio de Educación, como la visita de estudiantes de secundaria a los parques de zonas francas para motivarlos a estudiar carreras como ingeniería industrial, ingeniería química, finanzas, logística y cadena de valor.

Solo los centros de llamadas, 27 en total, «tienen empleadas a unas 27 mil personas; es un área de servicios pujante y, por tal razón, debemos mejorar el nivel de inglés que se enseña en las escuelas para no perder el sector», señaló.

Sobre las exportaciones dominicanas, indicó que se han diversificado tras el acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA) y puso como ejemplo que «hay una empresa que produce melones solo para Francia a 9 euros por unidad y lo mismo pasa con productores de abrigos o trajes de hombres».

La funcionaria concluye que los principales retos a superar son el monopolio del transporte de carga y la integración comercial al mercado del Caribe.EFE

mmv

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

INFOTEP insta a encontrar soluciones innovadoras para proteger el planeta

 El llamado se hizo en un acto por el...

Fallece hermana del director general del INFOTEP Rafael Santos Badía

  DISTRITO NACIONAL. -El profesor Rafael Santos Badía informó hoy...

Ministerio Público apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

  El fiscal José Miguel Marmolejos, respecto a la decisión,...

Philip Morris Dominicana, en el puesto cinco de las mejores empresas para trabajar en todo el Caribe. 

La compañía fue reconocida durante la premiación anual Great...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo