Santo Domingo.- República Dominicana celebra este año el Día Mundial del Agua afectada por una fuerte sequía asociada a los efectos del fenómeno de El Niño, por lo que las autoridades insisten en llamar a la población a tomar conciencia de la necesidad de hacer un consumo racional de los recursos hídricos.

Coincidiendo con esta celebración internacional, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) lanzaron este viernes un operativo nacional para contrarrestar el uso inadecuado del agua potable.

La iniciativa incluye la intervención de lavaderos improvisados, donde se presentaron las autoridades para advertir de que “está prohibido el uso inadecuado de agua potable”, tal y como indicó el fiscal Roberto Rodríguez a un grupo de hombres que se dedican a esa tarea irregular en el Distrito Nacional.

Según señaló, “hoy estamos haciendo una advertencia de que queda totalmente prohibido lavar vehículos en la calle”, una actividad que, de continuar, supondrá someter a la acción de la justicia a quienes incurran en ella, y a la incautación de sus vehículos a los propietarios que acudan a buscar el servicio de lavado.

“Estamos en una situación de sequía en la que se están viendo afectados todos los sectores y ustedes están desperdiciando el agua potable”, les dijo a estos trabajadores informales, que se muestran contrarios a la prohibición y argumentan que no tienen otra fuente de ingresos para atender a sus familias.

La educación y concienciación resulta fundamental para lograr el necesario ahorro de agua, de modo que, a estas intervenciones se suma una campaña de orientación ciudadana sobre la importancia de la preservación de los recursos y su uso correcto, dirigida a integrantes de juntas de vecinos y asociaciones de chóferes, entre otros sectores.

Por su parte, el director de la Caasd, Alejandró Montás, aprovechó esta fecha para insistir en el muchas veces reiterado llamado a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso racional y responsable del agua potable, y señaló que no se esperan precipitaciones que alivien esta situación en, al menos, los próximos dos meses.

Aunque garantizó que la población contará con agua, indicó que será necesario racionar el servicio, ya que cuatro de los acueductos de la Caasd están trabajando solo al 30 % de su capacidad como consecuencia de una de las peores sequías que afecta al país en las últimas décadas.

También coincidiendo con esta fecha, desde el jueves y hasta el sábado se celebra en Santo Domingo la Primera Conferencia Nacional del Agua, que aborda acciones de incidencia sobre el manejo integral de los recursos hídricos.

En este contexto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, reconoció que en el país existen importantes desafíos en torno a la gestión sostenible del recurso agua.

En concreto, mencionó “elevados niveles de ineficiencia en la distribución y aprovechamiento para sus diferentes usos, y como resultado de infraestructuras poco eficientes, limitada capacidad de almacenamiento y gobernanza de recursos hídricos”.

Ante esta realidad, el Gobierno está tomando acciones para dar respuestas sostenibles, como la declaración del Cuatrienio del Agua 2016-2020, y la conformación de la Mesa de Coordinación para el Recurso Agua, la cual tiene la responsabilidad de elaborar y aprobar una estrategia integral para la gestión eficiente de este recurso.

Según las últimas cifras aportadas por el Gobierno, en la zona noroeste del país, que junto a la suroeste son las más afectadas por la sequía, han muerto 1.090 cabezas de ganado que la Administración ha prometido compensar a través de un fondo millonario que también utilizará para auxiliar a los agricultores de esas regiones. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí