24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Envían a comisión proyecto de ley que crea corredor histórico de región sur

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados envió a una comisión de estudio un proyecto de ley que crea el Corredor Histórico y Cultural de la región sur, cuyo objetivo es promover los valores históricos y culturales de esta demarcación, informó el órgano legislativo en un comunicado.


La pieza legislativa establece que dicho corredor estará compuesto por diez provincias: San Cristóbal, Peravia, Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales, entre las que se encuentran las de mayor aporte en términos históricos y culturales.

Esas provincias abarcan un área de 18,000 kilómetros cuadrados, equivalentes al 38 % del territorio nacional, y una población de casi tres millones de personas, apunta el texto.

Explica, además, que en esta región se conservan vestigios desde que la isla La Española se dividió en dos colonias, y que fue escenario de conflictos durante más de siglo y medio, hasta que se zanjaron las diferencias dominico-haitianas sobre los aspectos históricos y sociales existentes entre las dos naciones.

En el proyecto de ley se crea el patronato encargado de organizar oficinas representativas, promover actividades, diseñar planes y programas de visitas.

El corredor estará coordinado por el Ministerio de Cultura y lo integrarán, además, el Ministerio de Educación, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Museo Nacional de Historia, La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Archivo General de la Nación.

También las gobernaciones provinciales y las alcaldías municipales de las diez provincias, los comandantes de las brigadas del Ejército Dominicano en la región, los directores regionales de la Policía Nacional, los tres obispados de la región Sur, los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los directores regionales de Cultura.

En otro orden, se envió a la Comisión de Turismo, para su estudio, una resolución que declara a Pedernales como «Provincia Ecoturística».EFE

mmv/mf

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo