31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Preseleccionan a 79 aspirantes a ser jueces de la Suprema Corte

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio a conocer que preseleccionó a 79 de los aspirantes a integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y cuyos nombres se ofrecerán el lunes próximo.


El secretario del CNM Fran Soto explicó que entre los seleccionados hay 62 magistrados, y que ocho de los candidatos fueron excluidos.

Soto dijo que la comisión designada por el consejo se reunió este jueves y conoció los documentos de los 87 candidatos que se inscribieron, de los cuales preseleccionó a 78.

El juez de la Suprema Corte de Justicia dijo que los integrantes del CNM conocieron la documentación de cada uno de los aspirantes, se analizó por qué la comisión propuso la exclusión de nueve candidatos y se decidió aceptar uno de esos nueve.

Explicó que todos los jueces postulantes fueron preseleccionados, porque cumplían con los requisitos de forma, pero que tampoco tenían juicios disciplinarios, ni habían sido sancionados en los últimos dos o tres años.

Asimismo, que también se tomaron otros criterios para su elección, como la evaluación de desempeño.

Soto expuso que a partir del lunes próximo, los ciudadanos tendrán tres días calendario para objetar a los preseleccionados, o sea hasta el 21 de marzo, y estos a su vez contarán con igual tiempo para responder a los cuestionamientos o imputaciones.

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia son evaluados para su ratificación o sustitución, debido a que ya cumplieron el tiempo para el cual fueron escogidos.

Soto dijo, además, que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, entregó a la secretaría del CNM las imputaciones que esgrimió en torno a la jueza de la Suprema Corte Miriam Germán Brito, pero que el organismo no ha tratado el tema.

En ese orden, afirmó que el Consejo Nacional de la Magistratura decidirá, llegado el momento, si conoce o no esa documentación presentada por el procurador contra la jueza.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo