24.3 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Pro Consumidor solicita productos tecnológicos más seguros y confiables

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) solicitó este viernes que se construyan productos y teléfonos inteligentes teniendo en cuenta la protección de datos, seguridad, privacidad, precios justos y un mejor acceso a Internet móvil.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la entidad estatal realizó el taller «Productos Inteligentes de Confianza», encabezado por la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, informó la entidad en un comunicado.

El taller sirvió como escenario para generar conocimientos sobre la globalización en los mercados mundiales a través del internet, y «para unirse a las voces de cientos de países que, en un mundo cada vez más conectado a través de la tecnología, los instrumentos y los canales de comunicación, exigen que se garantice la confianza en los llamados Productos Inteligentes», reza la nota.

Del Castillo, dijo que se estima que actualmente hay unos 23,100 millones de productos inteligentes en el mundo, superando en número a las personas por tres a uno.

Destacó que, según datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en enero del año en curso había 10,221,635 líneas de telefonía móvil en operación (post pago y prepago) y 7,502,899 de cuentas de acceso a internet, de las que seis millones corresponden a las cuentas de celulares.

Además, Del Castillo, agregó que hay cinco millones de smartphone conectados a datos móviles en la República Dominicana, cuatro millones están conectados mediante 3G (1 Megabits por segundo en promedio), y otro millón mediante 4G LTE (aproximadamente 10 Megabits por segundo), según informa la organización de operadores móviles de América Latina GSMA.

Sin embargo, en una encuesta realizada por el organismo estatal en la primera semana del mes de marzo, muestra un segmento importante de personas que, aunque utilizan productos inteligentes, no son conscientes de todos los beneficios que pueden obtener con su uso ni de los riesgos de estas tecnologías.

Una muestra de 230 personas de diferentes sexos y rangos de edad, consultadas en el Distrito Nacional y en Santiago, refleja que el 100 % tienen un teléfono móvil, el 79.7 % proporcionan datos personales a una página web o dispositivo móvil, y el 53.6 % de estos cree que se usan solo para crear perfiles», dijo la funcionaria.

El 77.9 % cree que sus datos no están seguros en internet, un 87.4 % consideran que todo se podrá controlar vía internet en el futuro, y un 50.2 % estaría dispuesto a vivir en un mundo donde todo se controle vía internet.

La encuesta, además reflejó que dentro de las inseguridades en los productos inteligentes se encuentran el robo de información, de identidad y de hackeos, lo quiere decir que a medida que los productos inteligentes se convierten en una parte cada vez más común de la vida diaria, hay que generar mecanismos para garantizar la seguridad y confianza a los consumidores, apuntó.

«Es por ello, que, en el día de hoy, nos unimos a Consumers International, solicitando la construcción de productos inteligentes de confianza, a fin de garantizar un Mejor Mundo Digital, agregó la funcionaria.

Asimismo, durante el acto se llevó a cabo un panel en el que intervinieron el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Zoraima Cuello; el Director de Programa de Justicia y Protección al Consumidor de Consumers International Antonino Serra, entre otros.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo