Santo Domingo.- Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la principal organización opositora de República Dominicana, solicitaron este jueves la interpelación del procurador general, Jean Alain Rodríguez, en medio de fuertes críticas por su actuación en la evaluación a una jueza de la Suprema Corte (SCJ).

Los diputados del PRM solicitaron en una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien al igual que Rodríguez forma parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que coloque en agenda la interpelación al funcionario.

En declaraciones a la prensa, la legisladora Faride Rafúl, quien firmó la solicitud, cuestionó la actuación de Rodríguez ante la jueza Miriam Germán Brito en el marco de las entrevistas a los jueces de la SCJ por parte del CNM, que preside del mandatario Danilo Medina.

“Todos hemos visto cómo el procurador ha actuado en las vistas públicas (…) y el bloque del PRM necesita saber porqué se violó el debido proceso y se lesionó el derecho de defensa de la magistrada”, apuntó Raful en sus declaraciones.

En su turno de preguntas del pasado lunes, durante la evaluación a la magistrada, que fue transmitida por televisión, Rodríguez leyó dos cartas que, según dijo, le fueron enviadas de manera anónima, y en las que se cuestiona la legitimidad de un patrimonio de la jueza y se habla de supuestos encuentros con uno de los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país.

El reglamento del CNM establece, sin embargo, que las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen.

En medio de las críticas al proceder del procurador, cuya destitución han pedido varias personalidades y organizaciones, un periodista reveló ayer que la Procuraduría intervino el teléfono de la jueza, quien preside la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte.

Sin embargo, el procurador adjunto e inspector de la Procuraduría General de la República, Bolívar Sánchez Veloz, negó ayer que ese organismo solicitara la intervención del teléfono de la magistrada.

Sánchez, aclaró, en rueda de prensa, que fue él y no el procurador general quien solicitó la intervención de varios teléfonos en el marco de una investigación por narcotráfico, y que al establecerse que uno de esos números correspondía a esa magistrada, decidió no ejecutar dicha orden, por lo que nunca recibió ningún tipo de información, ni registros de llamadas de Germán.

Por su lado, la jueza solicitó ayer al CNM la recusación del procurador general del proceso de evaluación que se le sigue para ser ratificada o no en la SCJ. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.