Santo Domingo.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, encabezaron este jueves el “Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa”, que se celebró en un hotel de la capital.

La iniciativa busca crear un espacio de reflexión y debate sobre las potencialidades de la Tecnología de la Información y la Comunicación como recurso pedagógico, informó el Ministerio en un comunicado.

El evento se constituye en “un valioso escenario para la exposición del conocimiento y el intercambio de conceptualizaciones en torno al papel de las TIC en los procesos de transformación de la cultura, la práctica educativa, la innovación, inclusión y la calidad educativa.”

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, destacó que el Programa República Digital dedica uno de sus ejes a la educación, de modo que la iniciativa “impactará en los centros educativos y sus protagonistas, de cara a las nuevas realidades que vive el mundo.”

Además, permitirá afianzar el oportuno dominio de las competencias digitales por parte de los directores escolares, docentes, estudiantes y las familias y, “de ese modo, alcanzar una mejora significativa en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas curriculares», precisó Peña Mirabal.

Sostuvo que el país tiene por delante “la gran responsabilidad de prepararse para administrar y sacar el mayor beneficio de la tecnología como herramienta de la comunicación, con lo que evitaremos quedarnos rezagados frente al resto del mundo”, apuntó el funcionario.

Expuso que, si bien la aplicación de las TIC en el sistema educativo no es una tarea simple, “coincidimos con lo planteado por la Unesco en que para lograr la adaptación se necesita de la actualización de las prácticas y contenidos conforme a la nueva sociedad de la información, lo que conlleva generar una evolución en el paradigma aplicado en el proceso enseñanza-aprendizaje”.

Señaló que el Minerd no ha ignorado ese desafío y ha articulado estrategias tendentes a fortalecer el desarrollo curricular a través de la integración de las TIC en la práctica del aula y en la gestión educativa en general, tales como Aulas de Informática, Rincones Tecnológicos, el Portal Educando, y el Sistema de Planificación Docente (EDUPLAN), entre otras iniciativas.

El ministro agradeció en nombre del Gobierno y de la nación “la valiosa cooperación dispuesta por la OEI en el Programa República Digital, en favor de la educación y de los compromisos asumidos por el país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas”.

En tanto, el secretario general de la OIE, Mariano Jabonero, afirmó que el mundo sigue lo que se denomina ‘la cuarta revolución’ con el implemento de las tecnologías, y advirtió de que “la guerra del futuro se centrará fundamentalmente en el agua y en el control de los datos”.

Además, el especialista internacional Francesc Pedró pronunció una conferencia magistral titulada “Transformando la educación a través de las TIC”.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.