Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República y la Unión Europea celebraron este martes el Día de la Cero Discriminación con el objetivo de crear conciencia en la población sobre las dificultades que enfrentan a diario las personas con discapacidades o que son discriminadas, invitar a la reflexión y promover una sociedad más inclusiva.

Un comunicado de la Vicepresidencia destacó que en el marco de esta iniciativa, representantes de distintas organizaciones, artistas y personalidades se unieron a una voz en favor de la inclusión, para recordar que la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo, y provoca dolor y sufrimiento a muchas personas.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien encabezó la actividad junto al embajador de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa, dijo que la discriminación en cualquiera de sus formas debilita la cohesión social, limita el acceso de una gran parte de la población al desarrollo individual y colectivo, estigmatiza a millones alrededor del mundo, lo que les inhibe a la hora de integrarse a la sociedad.

“¿Quién es perfecto? ¿Acaso no somos todos iguales? ¿No nos hizo Dios a su imagen y semejanza? Nuestros rasgos, nuestras cualidades y condiciones no nos diferencian, nos hacen únicos y especiales. En este Día de la Cero Discriminación hagamos el compromiso personal de poner fin a la discriminación en todas sus formas: por género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otro motivo”, expuso la alta funcionaria.

Grippa, a su vez, destacó que el Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para recordar que todo el mundo puede formar parte en la transformación de la sociedad y lograr que sea más igualitaria y justa.

Dijo que uno de los pasos más trascendentales que dará el país es la aprobación del proyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación, que busca proteger y garantizar el respeto de los derechos de todos, y propiciará un cambio cultural en materia de igualdad.

“La lucha contra la discriminación es una batalla que debemos librar todos y cada uno de nosotros día tras día, a través de nuestras acciones. Es lo que debemos enseñar a niños y mayores, porque estoy plenamente convencido de que la educación es el arma más poderosa para prevenir la discriminación”, afirmó.

El Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación fue sometido al Congreso Nacional por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida y parlamentarios internacionales a finales del 2016. La pieza define los supuestos que constituyen la discriminación y los clasifica, a la vez que prevé una serie de mecanismos para proteger y garantizar los derechos de todos los ciudadanos no importa su condición.

De igual manera, como parte de la Celebración del Día Internacional de Cero Discriminación, la Unión Europea reiteró su firme compromiso con los valores de unidad y coexistencia, así como con la lucha contra la discriminación y exclusión en todas sus formas.

En ese orden, continuará colaborando con el Gobierno dominicano para establecer políticas públicas que busquen mejorar la vida de los dominicanos y establezcan una serie de valores y principios que se materialicen en una convivencia pacífica y respetuosa entre sus ciudadanos y frente a los ciudadanos de terceros países.EFE

rsl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.