31.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Jueza Germán Brito dice que acción de procurador en su contra fue «canallada»

Santo Domingo.- La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, calificó este martes como una «canallada» los cuestionamientos que le hizo ayer el procurador general, Jean Alain Rodríguez, durante su evaluación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En declaraciones a periodistas, Germán Brito dijo que se trató de «una violación al debido proceso y una canallada. Porque el reglamento dice las formas en la que deben presentarse las objeciones».

En su turno de preguntas este lunes, el procurador leyó dos cartas que dijo les fueron enviadas de manera anónimas, la primera de las cuales se refería a presuntos encuentros de la magistrada con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso de soborno y corrupción de Odebrecht.

En la segunda denuncia se señalaba que la juez posee una villa en San José de Ocoa, además de un apartamento en Gascue, que supuestamente puso a nombre de un hijo de ella, que el procurador calificó de testaferro.

Asimismo, en una tercera denuncia del procurador este refiere que un juez le aseguró que Germán Brito le pidió en par de ocasiones que «si se podía hacer algo» en cuanto al caso del condenado por narcotráfico y lavado de activos Winston Rizik Rodríguez, conocido como «El Gallero».

La jueza de la Suprema se molestó con los alegatos del procurador y defendió su idoneidad como magistrada.

Preguntada hoy sobre si los cuestionamientos pudieron darse por su condición de mujer, la magistrada señaló que es «más que probable».

Distintas personalidades y políticos, entre ellos, la vicepresidenta Margarita Cedeño, han expresado inconformidad por el trato del procurador a la magistrada.

«No es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se conviertan de repente y de improviso en tinieblas de falsedades. #MiriamGerman», escribió Cedeño, en Twitter.

Por su lado, la magistrada Katia Miguelina Jiménez, del Tribunal Constitucional, anunció hoy que retiró sus aspiraciones a integrar la SCJ por el trato «irrespetuoso, vejatorio y humillante» que, a su juicio, recibió Germán Brito de parte de Rodríguez.

A su vez, el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, señaló que Rodríguez «contaminó el proceso de evaluación de los jueces» y «mostró parcialidad política, e irrespetó la trayectoria de una ciudadana intachable, como la magistrada Miriam Germán».

Por su lado, Participación Ciudadana señaló en un comunicado que es «una pena que un proceso en el que todo el país ha puesto sus esperanzas de mejoría de la justicia inicie con el desconocimiento total del procedimiento por parte de un funcionario subalterno del presidente de la República, llamado a poner el ejemplo de respeto al debido proceso».EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo