Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo un encuentro hoy con el presidente Danilo Medina, a quien presentó el modelo de voto automatizado desarrollado por ese organismo y que ha sido consensuado con los partidos que concurrirán al proceso de primarias simultáneas de octubre próximo.

Durante la demostración, realizada en uno de los salones del Palacio Nacional, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el personal técnico de la institución, explicaron al gobernante los distintos componentes y equipos del modelo, así como el proceso de desarrollo del mismo.

Castaños explicó que el pleno de la JCE determinará en las próximas semanas el aporte que los partidos políticos deberán realizar para cubrir los costos del proceso, de conformidad a lo que establece la Ley 33-18 sobre Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos.

Medina realizó una votación de prueba en todos los niveles de elección que serán parte de las primarias simultáneas, luego de la cual depositó el comprobante de voto en una urna habilitada al efecto.

La JCE dijo, en nota de prensa, que Castaños Guzmán explicó a Medina las características del modelo por las que no constituye un voto electrónico tradicional, ya que el mismo “no resulta ‘hackeable’, pues no trabaja conectado a Internet durante la votación; preserva el secreto del voto a través de la no trazabilidad del mismo, y permite que los resultados sean auditables en físico, a través de los comprobantes de voto que son depositados en una urna en cada mesa”.

Ante la ponderación positiva de Medina al modelo presentado, el presidente de la JCE resaltó que ya el voto automatizado cuenta con el consenso por escrito de los cinco partidos que concurrirán a las primarias simultáneas.

Participaron también del encuentro los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Miguel Ángel García, director nacional de Informática; Mario Núñez, director nacional de Elecciones; Diómedes Ogando, director de Finanzas; y Laura Castellanos, directora de Comunicaciones.EFE

rsl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí