?????????????

Santo Domingo, La Cancillería dominicana aclaró hoy que la embajada del país en Haití no está cerrada, pero que algunos servicios están provisionalmente suspendidos en ese país, donde desde hace ocho días de producen violentas protestas en reclamo de la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise.

En un comunicado, la cancillería afirmó que la legación diplomática continúa abierta y que tanto su embajador, Alberto Despradel, como el personal diplomático, administrativo y militar “permanecen en la sede”.

Sin embargo, apuntó, que producto de la situación que prevalece en el vecino país “los servicios al público están provisionalmente suspendidos, pero que la misión y los consulados siguen funcionando”.

El comunicado recordó que Vargas ha declarado que la seguridad y la integridad de la embajada y sus funcionarios “estaban garantizadas en medio de los disturbios que desde hace una semana se verifican en Haití”.

Haití entró este jueves a su octavo día consecutivo de paralización y protestas en reclamo de la renuncia del presidente del país, situación que está provocando pérdidas millonarias en diferentes sectores, y que han dejado al menos nueve muertos.

Las protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos populares, iniciaron el 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada a la Presidencia de Moise.

Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en esta nación caribeño y provocado un clima de caos e incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here