Voz de América – Redacción,- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, realiza el viernes una visita a la ciudad de Miami, donde vive la mayor comunidad de venezolanos exiliados en el país, para reforzar el apoyo al presidente interino Juan Guaidó en medio de la crisis que atraviesa la nación y cuando más países se unen para respaldar el cambio hacia la democracia.
Pence ha sido clave en los esfuerzos de Estados Unidos para que Venezuela retorne a la democracia, desconociendo al presidente en disputa Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones en mayo que fueron catalogadas de ilegítimas y fraudulentas.
Lea: EE.UU.: «flagrante» intimidación a opositor venezolano tendrá consecuencias.
Después de reunirse el jueves con funcionarios de la Administración de Control de Drogas en Arlington, Virginia, el vicepresidente elogió el trabajo de la DEA en Venezuela y dijo que ha ayudado a destapar la corrupción de la «narcodictadura» de Nicolás Maduro y a presentar acusaciones y condenas de narcotráfico contra varios familiares y el círculo interno del presidente en disputa.
«La libertad está aumentando en Venezuela y sus esfuerzos han hecho una diferencia en el empoderamiento de las personas en Venezuela para reclamar su libertad», señaló.
En su cuenta en Twitter, Pence aludió a la denuncia el viernes realizada por Guaidó acerca de que fuerzas de Maduro asediaron su casa en Venezuela: «Las oraciones son con @jguaido y su familia cuando las Fuerzas de Acción Especial FAES de Maduro intentan intimidarlas. El mundo está observando, y no toleraremos daños a quienes luchan por la libertad y la democracia en Venezuela. #Libertad».
En Miami, Pence estará acompañado por los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott, el representante Mario Díaz-Balart y el gobernador Ron DeSantis, todos republicanos.
Participará en una mesa redonda en el Centro de Adoración de la Iglesia Doral Jesús con exiliados y líderes comunitarios venezolanos, incluidas familias, presos políticos y exfuncionarios electos que huyeron de su país debido a la persecución política, dijo el funcionario de la Casa Blanca, y posteriormente pronunciará una declaración formal.
«(Pence) reunirá apoyo para el pueblo venezolano y les reiterará el firme apoyo de Estados Unidos en su lucha por la libertad», reportó Reuters citando a un funcionario de la Casa Blanca.
Lea: Guaidó en NYT: «Compatriotas fieles, la fuerza es la unión».
EN VIVO: Siga el viernes la cobertura de la Voz de América por Facebook y Twitter @voanoticias.
El gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado en los últimos días la búsqueda de soluciones para hacer frente a la crisis política y humanitaria que vive Venezuela bajo el mando del presidente en disputa, Nicolás Maduro.
Fue Estados Unidos el primero en reconocer a Guaidó y a funcionarios nombrados por él tras su juramentación el pasado 23 de enero de 2019. También ha reafirmado que el segundo mandato asumido por Maduro el 10 de enero es ilegítimo como resultado de las elecciones de mayo de 2018 que la oposición no reconoció y catalogó como manipuladas.
Lea: Vecchio agradece el apoyo de EE.UU. a gobierno interino de Venezuela.
Como parte de su plan para apoyar a Guaidó, el gobierno de Trump anunció severas sanciones a la estatal petrolera venezolana PDVSA. En respuesta, el gobierno en disputa de Maduro congeló las cuentas bancarias de Guaidó en medio de una investigación en curso.
La visita de Pence llegará luego de que el Parlamento Europeo reconoció el miércoles a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en el más reciente espaldarazo de la comunidad internacional a su hoja de ruta que incluye: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
Lea: Parlamento europeo reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Más de tres millones de personas han dejado Venezuela en los últimos años en medio del colapso de su economía y la escasez de alimentos y medicinas. Maduro dice que es víctima de una «guerra económica» liderada por Estados Unidos que busca derrocarlo.
También lea: Maduro pide a estadounidenses evitar «un Vietnam en América Latina».
El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien se ha reunido con funcionarios del gobierno estadounidense para discutir la toma de activos venezolanos bajo control del gobierno de Maduro, también asistiría al evento en Miami, dijo la Casa Blanca.