29 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Comienza la construcción de centro de reclusión de menores en Barahona

Santo Domingo.- Los trabajos de construcción del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Barahona quedaron iniciados hoy como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que se ejecuta en el país.

Se prevé que el proyecto esté listo para entregar el tercer trimestre de 2019, con un monto de inversión de 113,784,814.96 pesos, informó la Procuraduría General en un comunicado.

Antes de dar el primer palazo, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que en el sistema penitenciario nacional existen más de 500 jóvenes privados de libertad recluidos en ocho centros de atención, sufriendo sobrepoblación y hacinamiento.

Además, esos centros están en el Gran Santo Domingo, «lo que dificulta el traslado de los adolescentes a sus audiencias y los mantiene alejados de sus comunidades, provocando el desarraigo y la desvinculación familiar del joven, y perjudicando así su proceso de reinserción a la sociedad».

Ante esta realidad, «nos hemos propuesto convertir los recintos de adolescentes en verdaderos centros de rehabilitación», así como eliminar el hacinamiento que afecta al sistema, lo que supondrá la ampliación de tres centros de atención que operan en el país, así como la construcción de dos nuevos, uno en La Romana y el de Barahona, dijo.

El nuevo centro no solo reducirá la sobrepoblación, sino que, gracias a su ubicación en la región Sur, permitirá una mejor distribución de los internos, para que estén más cerca de sus familiares y de los tribunales que llevan sus casos.

Según el procurador, el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario incluye la construcción de otros dos centros en el Sur, además del comienza a levantarse hoy sobre en una superficie aproximada de 20,000 metros cuadrados.

Cuenta con diferentes edificaciones y tres casas para los internos, taller-multiusos, zona de invernaderos, dos canchas de baloncesto y plazas para cumplir con el plan de humanización del sistema penitenciario.

Las casas, cada una con capacidad para 24 internos y dos tutores estarán dotadas de todo lo necesario para sus actividades diarias como, sala-tv, área de lavado, comedor, habitaciones, baños, etc.

El complejo también tendrá un edificio de oficinas administrativas, centro de monitoreo y seguridad, lavandería, cocina industrial, comedor, áreas de atención integral, enfermería, odontología y peluquería.

El proyecto incluye, en el exterior, una verja de cerramiento perimetral en muros y alambre de trincheras, dos canchas de baloncesto, estacionamientos, infraestructura sanitaria, incluyendo planta de tratamiento, e infraestructura eléctrica y de vigilancia.

También, zona para clasificación de desperdicios, cuarto generador eléctrico, caseta para seguridad de acceso y salida, torres de vigilancia, cisterna con capacidad para 16,000 galones de agua y planta de tratamiento.EFE

mmv/mf

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pro Consumidor: estudios de laboratorio revelan que arroz se consume en el país no contiene metales pesados

    Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de...

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, supervisa trabajos en instalaciones

Confirma fase de terminación y pronta entrega   SANTIAGO DE LOS...

“Profesión Peligro” llega a las salas de cine dominicanas

Santo Domingo. – Con un elenco de estrellas y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo