Santo Domingo.- El estreno de “Como si fuera la primera vez”, del director mexicano Mauricio Valle, iniciará el duodécimo Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), a celebrarse del 30 de enero al 6 de febrero con Corea del Sur como invitado de honor, según informaron hoy sus organizadores.

Entre los invitados especiales del festival figuran el jurista español Baltazar Garzón quien, a su vez, es uno de los protagonistas del documental “The code”.

La muestra de cine también contará con los directores estadounidenses Brett Ratner y John Singleton, así como el cineasta dominicano Jesse Terrero, realizador de la serie “Nicky Jam: El ganador”, que se estrenó en Netflix a finales de 2018.

El director del festival Omar de la Cruz dijo que nuevamente se premiarán las categorías Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental y Corto Global.

En Ópera Prima Ficción competirán, “A Family Submerged” (Argentina); “Jaulas” (España); “Colours” (República Dominicana); “Eternity” (Perú); “Viaje al cuarto de una madre” (España); “Marilyn” (Argentina); “Miriam miente” (República Dominicana); “Mi mejor amigo” (Argentina); “La Camarista” (México), y “El Piedra” (Colombia).

La categoría Ópera Prima Documental, que llevará el nombre de Fernando Báez como un homenaje póstumo al cineasta dominicano, la definirán “Eduardo Galeano Vagamundo” (Brasil); “Faraway land” (España); “Gilbert, héroe de dos pueblos” (República Dominicana), y las producciones españolas “Pete Wete” y “Seaching for Oscar”.

Mientras, en Corto Global participarán “ANI” (México); “Looped love” (Italia); Madres de luna” (España); “Notes on the shore” (Cuba); “Psicolapse” (España), “Roake” (Reino Unido); “Salam” (Estados Unidos”, y las locales “Tamba”, “A la deriva” y “Tamba”.

De la Cruz destacó, además, que durante la cita se desarrollará el V Mercado de Coproducción entre República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, en el que los creadores de 11 proyectos cinematográficos, previamente seleccionados, podrán establecer alianzas, generar acuerdos con casas productoras y compartir experiencias para fortalecer el cine caribeño.EFE

rsl/cfa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here