Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó hoy de que fue identificado uno de los responsables de difundir, a través de las redes sociales, la imagen de una radiografía realizada a un paciente que fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Moscoso Puello después de que su pareja le introdujera un objeto por el recto.

A través de un comunicado, el titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo que se trata de un médico residente de anestesiología cuyo nombre, al igual que el del paciente, se omiten para preservar su identidad.

El director del SNS dijo que el personal que divulgó las fotos violó el Juramento Hipocrático del médico que establece la discreción en el ejercicio de su profesión, también la Ley General de Salud que dispone la confidencialidad del expediente clínico.

Asimismo, el Reglamento Hospitalario, las Normas Nacionales para el Expediente Clínico y otras legislaciones que establecen el expediente debe ser manejado de manera confidencial y solo dado a conocer a terceros mediante orden de autoridad competente.

El Servicio Nacional de Salud, a través del Hospital Moscoso Puello, remitió al Consejo de Enseñanza del centro el informe preliminar de la investigación para determinar la sanción a aplicar, ya que es el organismo establecido para dilucidar asuntos académicos y falta de ética que afecten la imagen y credibilidad de la institución y las residencias médicas.

Sobre la salud del paciente, de 40 años, la entidad dijo que se se encuentra estable y que fueron tomadas las medidas internas necesarias para preservar su identidad.EFE

mf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here