26.2 C
Santo Domingo
miércoles , 17 abril , 2024

Brexit: Acuerdo de May podría recibir visto bueno del Parlamento británico

El Parlamento británico puede aprobar el acuerdo sobre el Brexit de la primera ministra Theresa May si la Unión Europea aclara que el mecanismo de protección para Irlanda del Norte será temporal, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

El mecanismo de protección está diseñado para evitar un retorno a los controles fronterizos entre Irlanda, un miembro de la UE, e Irlanda del Norte, gobernada por los británicos. Esta salvaguarda está siendo el mayor obstáculo para sellar el divorcio entre Reino Unido y el bloque regional.

May canceló una votación parlamentaria sobre su acuerdo de divorcio a principios de este mes tras admitir que no lograría la ratificación de los legisladores, que se disponen a debatir y votar el acuerdo el próximo mes, a partir del 14 de enero.

El Parlamento está profundamente dividido, ya que tanto los partidarios como los opositores del Brexit rechazan el acuerdo de May, el cual busca que Reino Unido mantenga vínculos estrechos con la UE.

Lea: Londres presenta plan migratorio a 100 días del Brexit.

Se espera que Reino Unido abandone el bloque el 29 de marzo, pero el punto muerto en las negociaciones ha aumentado las posibilidades de que se produzca un Brexit sin acuerdo y ha generado crecientes llamados a realizar un segundo referéndum.

Hunt dijo que los legisladores podrían aprobar el acuerdo de May si la UE deja en claro que la salvaguarda irlandesa será por un periodo limitado.

Los críticos temen que este mecanismo de protección atrape a Reino Unido en una unión aduanera con la UE por un tiempo indefinido, mientras que los líderes europeos han dicho que no renegociarán el tratado.

«Si es temporal, entonces el Parlamento puede vivir con eso», dijo Hunt a la radio de la BBC. «Se puede aprobar».

Si el acuerdo de May fracasa, los ministros más importantes del gabinete de May están divididos sobre lo que debería suceder. Algunos sugieren que se tendría que realizar otro referéndum, mientras que otros, entre ellos Hunt, son más partidarios de un Brexit «administrado» sin acuerdo.

Pero la propia May ha dicho que ninguna de esas opciones es viable.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, aseguró que May debería convocar pronto al Parlamento para permitir una votación sobre su acuerdo del Brexit.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo