Madrid.- “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, “El hombre que mató a don Quijote”, con cinco, y “La noche de 12 años”, con tres, convierten a Gerardo Herrero, un veterano del cine español, en el productor más nominado de la 33 edición de los Premios Goya.

Herrero (Madrid, 1953) ha sido el encargado de defender hoy ante la prensa la película más nominada de la 33 edición de los Goya, “El reino”, acompañado por Luis Zahera, nominado a actor de reparto, la coguionista Isabel Peña, el compositor Olivier Arson y el montador Alberto del Campo.

Sorogoyen no pudo asistir por encontrarse en el Festival de cine de La Habana, mientras que Antonio de la Torre, doblemente nominado por “El reino” (protagonista) y por “La noche de 12 años” (reparto), se encontraba en Sevilla.

En el caso de “El reino”, Herrero ha confesado que esperaba que le fuera mejor en taquilla (ha sido vista por algo más de 270.000 espectadores) y ha expresado su confianza en que las nominaciones le den un nuevo impulso en las salas.

El productor ha achacado ese resultado comercial a la desaparición de cines en el centro de las ciudades. “Es ahí donde este tipo de cine tiene su público; muchos cines donde estas películas hacían dinero han cerrado”, ha denunciado, “y si no nos enfrentamos a ese problema, el cine de autor y europeo está condenado”.

Peor suerte aún ha corrido el “maldito” “Quijote”, de Terry Gilliam, que, pese a su reparto internacional encabezado por Jonathan Pryce y Adam Driver, no ha acabado de seducir al público (30.000 espectadores).

También te podría interesar:   "The Batman" se verá en 2022 por el efecto dominó de la pandemia en Hollywood

Sus cinco nominaciones son por dirección artística, dirección de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y canción original.

El filme de Gilliam ha tenido la dificultad añadida del conflicto que ha abocado a los tribunales al director británico con el exproductor portugués Paulo Branco, aunque en ese sentido Herrero ha subrayado que eso no ha impedido la distribución internacional del filme.

“Ha sido muy difícil, y hay alguien que ha hecho mucho daño desde su estreno en Cannes (en alusión a Branco); lo siento por Terry porque era su sueño”, ha subrayado el productor de Tornasol Films.

En cuanto a “La noche de 12 años”, la película de Álvaro Brechner que relata los años de cárcel y torturas que sufrió el expresidente uruguayo Pepe Mujica y dos de sus compañeros de filas en los Tupamaros de los 70, Herrero ha considerado insuficientes las tres nominaciones.

“Se merece más”, ha dicho, acompañado esta vez por Brechner. Además de mejor película iberoamericana y mejor actor de reparto, “La noche de 12 años”, basada en el libro “Memorias del calabozo”, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, competirá por el Goya a mejor guion adaptado. EFE

mt/ram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.