Madrid.- El Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid clausura este lunes su tercera edición en la Cineteca de Matadero con la entrega de premios a la familia de Santiago Maldonado, desaparecido en Argentina en 2017 y al expresidente de Brasil Lula da Silva, encarcelado en su país por corrupción.

En el palmarés cinematográfico destacan el premio al mejor largometraje para “Sidney and Friends” de Tristan Aitchison y el premio de cine español para “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, producida por los hermanos Almdóvar.

El galardón a la familia Maldonado busca servir de apoyo a sus demandas de esclarecimiento de la desaparición del artesano argentino, que fue hallado muerto 77 días después de haber participado en una manifestación a favor de los mapuches. El juez acaba de cerrar la causa.

El director del Festival, Toni Navarro, dará lectura a una carta firmada por Lula da Silva en la que lamenta no poder estar presente por encontrarse «injustamente encarcelado» en una prisión brasileña “sin ninguna prueba en mi contra por una sentencia kafkiana que me condena por actos indeterminados”.

El festival entregará asimismo el premio Letras a la revista satírica Mongolia, «víctima de la censura, con procesos judiciales y amenazas de la ultraderecha» y el premio Miradas al documental “Libertad de impresión” dirigido por Fernando Muñoz y Fede Carrillo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here