Santo Domingo,  Dos organizaciones pidieron hoy al Ministerio de Salud Pública que revise las normas y protocolos de atención a personas con VIH para que las mujeres seropositivas puedan optar al parto vaginal.

La Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW)/Capitulo República Dominicana y la Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH y Sida (Asolsida) hicieron este planteamiento por considerar que “la negación de este opción como un acto de violencia estructural hacia las mujeres”, según señalaron en un comunicado.

Estas organizaciones dedicadas a la promoción de mejores condiciones de vida para las personas con VIH consideran que “el país no dispone de mecanismos que aseguren los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH.”

En este sentido, señalaron el acceso al parto vaginal, la sanción por la esterilización forzada, la decisión reproductiva respecto a tener hijos, y la ausencia de normas claras que salvaguarden los derechos de las mujeres con VIH/Sida.

Desde el año 2010, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda ofrecer la opción del parto vaginal a las mujeres con VIH que tengan carga viral menor a 1,000 copias, recomendación basada en estudios que demuestran el bajo riesgo de infección cuando la carga viral es baja o indetectable.

Se mantendría invariable la medicación tanto para la madre como para el bebe, lo mismo que la sustitución de la leche materna por formula infantil.

Además, el parto vaginal implica beneficios como menor riesgo de complicaciones para la madre, el costo de la recuperación es también menor, así como el costo de la atención.

Según un estudio presentado por la Colectiva Mujer y Salud en el año 2015, República Dominicana tiene la tasa más alta de cesáreas innecesarias en el mundo con un 56 %, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de hasta un 15 %.

También te podría interesar:   Se registran 2 nuevas defunciones y 425 contagios más de COVID-19

“Sin prestar atención a esta recomendación y a otros documentos importantes como el Consenso de Montevideo donde explica de la libertad y derecho a tomar decisiones informadas, el país aún continua con normas de atención a mujeres embarazadas con VIH, en donde no se contempla la opción al parto vaginal”, dice la nota.

En materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH, “constituye un verdadero desafío cerrar las brechas que impiden el pleno ejercicio de sus derechos desde una perspectiva de igualdad y equidad”.

En algunos países de la región como México, Colombia, El Salvador, Panamá, Argentina y Brasil se permite la opción del parto vaginal a mujeres con VIH “y la tasa de infección no ha mostrado variable con relación al parto por cesárea”, apuntaron.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.