Santo Domingo.- La exposición fotográfica Trópico de Cáncer, del español Juan Manuel Díaz Burgos, abre hoy sus puertas en el Centro León de la ciudad dominicana de Santiago (norte) como parte de la bienal Photoimagen 2018, que se celebra en diversos espacios del país del 1 al 30 de noviembre.

El proyecto, que ha llevado al artista a recorrer Cuba, República Dominicana y Haití durante más de veinte años, se presenta ante el público dominicano, adelantándose a la inauguración oficial de este festival fotográfico internacional, prevista para este viernes en el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCE).

El prolongado periplo del murciano Díaz Burgos le ha permitido captar miles de imágenes de esos lugares y sus gentes, “con el fin de arrebatar emociones y sentimientos para conocerlos y entenderlos mejor, y siempre con el factor humano como primer objetivo”, explica la reseña de la exposición.

El título de la exposición hace referencia al espacio donde la eclíptica corta la esfera terrestre en una latitud máxima de 23º 26′ 16″ Norte.

En concreto, aquellas tierras en donde la línea tropical se aproxima a dos islas bañadas por el mar de las Antillas, y donde sus costas están delimitadas por el océano Atlántico al Norte y Este y, el mar Caribe al Sur.

Juan Manuel Díaz Burgos está especializado en fotografía humanista, documental y de ensayo, y su obra se ha expuesto en espacios de diversos países como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Casa de América en Madrid o el Museo de Bellas Artes de La Habana, entre otros.

Recibió el Premio Internacional de fotografía Olorum otorgado por el Fondo de la Imagen Iberoamericana en Cuba y el Premio “Bartolomé Ros” de Photoespaña en 2017.

Su obra, centrada en países de América Latina, se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, o de Argentina, y es autor de varios libros como “Raíz de sueños”, “Historias de playa”, “Malecón de La Habana”, entre otros.

Trópico de Cáncer es una de las 28 exposiciones de Photimagen 2018 que, organizada por la Fundación Imagen 83, tiene a España como país invitado en esta edición, y ofrece al público local y extranjero una variada agenda de actividades durante el mes de noviembre.

Centros culturales, museos, galerías y otros espacios expositivos de toda la geografía nacional albergan el evento, enfocado en la investigación y el fomento de la fotografía contemporánea.

La embajada y el Centro Cultural de España han trabajado mano a mano con la directora de bienal, Mayra Johnson, aportando una buena parte del programa expositivo y complementario, permitiendo la presencia de figuras como Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, cuya exposición “Un expresionismo feroz”.

La presencia española se completa con “Un cierto panorama: reciente fotografía de autor en España” (varios artistas), en el Museo Cándido Bidó de Bonao (norte); la instalación del Colectivo Gamá “Quiasma” en la casa de Trujillo de la playa de Najayo (sur); y “City Blues. La ciudad habitada”, de Jorge Lens, en el Centro de la Imagen de la capital.

El programa incluye también una serie de conferencias como complemento a las exposiciones, así como diversas actividades relacionadas con la fotografía, como talleres, un fotosafari a la ciudad de La Isabela, el acceso a una biblioteca especializada dentro del CCE o un ciclo de cine especializado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here